Fernández: “Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer”

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social" y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

"Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer", señaló el Presidente en unos de los tramos del mensaje que formuló en la mañana del viernes mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, en el cual anunció el acuerdo con el FMI.

El jefe de Estado agregó que con el entendimiento con el organismo de crédito internacional “podremos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social”.

“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, aseguró el Presidente al referirse a la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.

“Gobernar es un ejercicio de responsabilidad”, reflexionó el Presidente y sostuvo que “sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”.

Consideró que “sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro”.

El jefe de Estado afirmó que “en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, y es bueno recordarlo, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

Y manifestó que este entendimiento “no restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020".

"No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, destacó.

Además, agregó, "vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario subrayó que “este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”.

“Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas”, expresó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce