Planifican inversiones en etapas integradoras

Esta mañana, se llevó a cabo una reunión en la “Sala de los Intendentes” vinculada con la política de la gestión de gobierno en materia de salud pública. Se abordó, puntualmente, un relevamiento de la aparatología del sistema sanitario que se estuvo efectuando, lo cual se constituye en una primera etapa de acciones.

Fue presidida por el intendente Esteban Reino, contándose con la participación del ingeniero Pedro Escobar, en representación de la consultora contratada por el municipio especializada en infraestructura hospitalaria y gestión de tecnologías médicas. También intervinieron el director del Hospital municipal, Antonio Dojas, el director administrativo, Carlos Ricomagno; el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, además de personal técnico y administrativo de la Administración Central y el Organismo Descentralizado.

Tres pasos

Ricomagno explicó que “este año incorporamos un bioingeniero y un ingeniero electromecánico para trabajar en tres etapas. Una será un profundo análisis de equipamiento con una propuesta de recambio en cuanto a las prioridades en materia de urgencias; la segunda es la adquisición de insumos críticos para tener un stock y la tercera es trabajar a mediano y largo plazo en el mantenimiento preventivo, lo que significa hacer un contralor de la performance de la aparatología para evitar que se dañen como también las derivaciones de pacientes”.   

El ingeniero Pedro Escobar fue el encargado de exponer ante el jefe comunal todas las actuaciones llevadas adelante en los últimos meses en el único efector de salud del distrito. El profesional se ha desempeñado con consultarías para PAMI, el Ministerio de Salud de la provincia y en el exterior. 

Componente tecnológico

Explicó que “la gestión de las tecnologías médicas y la planificación de la infraestructura hospitalaria son pilares fundamentales de cualquier sistema y por dónde más erogaciones se efectúan. Entonces hay que gestionarlo y gastarlo de manera eficiente, sobre todo en el sistema público donde los fondos provienen del bolsillo del ciudadano”.

Agregó que “el sistema sanitario dependerá cada día más del componente tecnológico y si hacés una buena previsión presupuestaria, en lo que se llama la gestión del stock crítico, que es tener los repuestos y accesorios necesarios, no detenés la atención y seguís prestando la cadena de atención de servicios médicos”. 

De la misma manera, relató que es muy importante relevar el parque tecnológico instalado, su antigüedad y vida útil, proveedores y cuáles son los componentes de recambio más frecuentes. “Todo eso te lleva a tener un listado elaborado y un proyecto del dinero para mínimamente mantener lo que está funcionando y sobre ese dinero planificás un crecimiento, mejoras o recambios. De otra manera trabajás con el ´síndrome del bombero´, porque si algo se rompe tenés que salir corriendo a buscar quién lo solucione”.

Con respecto al panorama que apreció al momento de incorporarse al centro asistencial, indicó que “fue alentador, porque si bien su infraestructura está montada sobre un edificio que tiene parte nuevas y viejas, la tecnología de los servicios críticos que se incorporó durante la pandemia es muy buena”.

“Nuestra misión es brindarle a la gestión un plan director de inversiones que ayude a gastar el menor dinero posible de la mejor manera”, sintetizó.

Inversión en etapas integradoras

El secretario de Hacienda habló de la impronta en salud que prioriza la gestión en su segundo mandato y que “el presupuesto 2022 incluye la inversión pautada en cuanto a este estudio para acompañar el trabajo que se venía realizando”. Mencionó que la consultora trabajó desde mediados de años hasta esta parte y se renovará el vínculo por seis meses más.

“Contratamos un servicio para obtener un programa de inversión con un orden que nos permita que cada etapa sea integradora de la siguiente y, de esa manera, se alcancen resultados óptimos”, aseveró.

Valoró el aporte de la comunidad a través de la “Contribución para la salud”. “Ha sido un norte muy particular en nuestra gestión porque siempre le contamos a la gente en qué se invierte. Desde de la compra de insumos y aparatología hasta la reinversión para lograr mantener los equipos, de manera tal que los plazos de reparación sean más breves”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce