Instituciones recibieron aportes del Plan BIO por más $ 520 mil pesos

Esta mañana, en la “Sala de los Intendentes” del Palacio municipal se entregaron aportes económicos a organizaciones de nuestra comunidad por algo más de quinientos veinte mil pesos.

La actividad se inició a la hora 9, cuando el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, y la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín, hicieron entrega de cheques del Plan BIO. Es un programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el cual es coordinado desde las dependencias municipales señaladas.

En el período de mayo a diciembre de 2020 -según datos oficiales- se han recolectado en nuestra ciudad más de 188.749 litros de aceite vegetal usado siendo este un aporte de vecinos, comercios e industrias. En este último caso el mayor proveedor es la multinacional McCain, quien desde el comienzo del programa asumió un compromiso muy importante que sigue en la actualidad. Esta cantidad de AVU recolectado por la empresa RBA Ambiental, se traduce a $ 520.949,34 los cuales fueron repartidos en partes iguales entre las siete instituciones beneficiarias: Escuela de Educación Especial N° 501, Escuela de Educación Especial N° 502, Hogar “Nuestro Sueño”, Centro de Día “Arco Iris”, Taller Protegido de Producción Balcarce, ONG “Abrepuertas” y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”.

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible.

Aproximadamente, por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Los vecinos pueden participar también del reciclaje del AVU entregando el aceite en el Centro de Acopio: Taller Protegido, calle 31 Nº 924; Escuela Nº 501, calle 21 Nº 834, y Escuela Nº 502, 32 Nº 1060.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce