El Dr. Reino dijo estar de acuerdo con que se dicte una Ordenanza en Balcarce regulando la aplicación de plaguicidas

El Intendente también coincidió con que con que se debe analizar si el agua que bebemos los contiene.

Consultado sobre el tema en el programa “Balcarce Vox”, que cada sábado emite FM 105.1 entre 9 y 13 hs., el Dr. Esteban Reino, dijo que mandó a pedir la Ordenanza que el Concejo Deliberante de Tandil sancionó pocos días atrás sobre regulación de agroquímicos.

“Tenemos que trabajar para regular esos temas”, señaló. Agregó que debe haber profesionales que se hagan cargo del control de la aplicación de los agroquímicos, ya que la Municipalidad no tiene recursos humanos y técnicos para efectuar controles.

Consultado acerca de la necesidad de posibilitar la participación ciudadana en la elaboración de la normativa ambiental, el Dr. Reino expresó: “Se puede hacer tranquilamente”, aunque luego citó a la Banca 19, que sólo permite cuatro minutos de exposición, para concretar la intervención de la ciudadanía.

Reino dijo que trató el tema con la Mesa Agropecuaria.

Manifestó que como avanzó Tandil, también lo podemos avanzar nosotros, y dijo que tenemos que encontrar puntos de encuentro.

A.P.D.H.: La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos viene requiriendo desde hace más de una década la sanción de una Ordenanza que regule la aplicación de los agroquímicos, a fin de proteger el derecho a la salud de la población local., Los sucesivos oficialismos y de las diferentes oposiciones miraron para otro lado.

Distintos sectores de la ciudadanía de Tandil objetaron enérgicamente la Ordenanza recientemente allí sancionada por permitir, entre otras acciones, la posibilidad de fumigar en forma terrestre hasta una distancia de 60 metros de las viviendas.

Consultado por la propuesta de hacer un análisis sobre existencia de residuos de plaguicidas en el agua corriente de los balcarceños y en las aguas de pozo que consume parte de la comunidad, el Intendente Municipal señaló que está bueno que se hagan. Dijo que hay que ser cuidadosos en no generar temores.

La APDH Balcarce, y recientemente el ex concejal Rey, solicitaron la realización de los análisis necesarios para conocer la existencia o no de restos de diferentes plaguicidas en el agua que consumimos.

Hasta ahora el Concejo Deliberante hizo silencio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce