Diputados de Juntos por el Cambio presentaron el proyecto de la “Ley Lucio”

En medio de la conmoción tras el asesinato de Lucio Dupuy, el presidente del bloque de Diputados de PRO, Cristian Ritondo, y el legislador de esa bancada Martín Maquieyra, presentaron el proyecto de la “Ley Lucio”, que promueve la “protección de los derechos de la infancia y prevención contra la violencia de los niñas, niños y adolescentes”.

El proyecto de ley establece una serie de modificaciones y propuestas que integran el protocolo de actuación unificada de las instituciones, la activación de la línea 102 a nivel nacional, capacitación para los distintos poderes del Estado y la obligación excluyente de denuncia por parte de los miembros de los establecimientos educativos y de salud y los agentes o funcionarios públicos con resguardo de la identidad, entre otros artículos.

Lucio fue asesinado a golpes el 26 de noviembre y por el hecho fueron detenidas su madre y la pareja. Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

“El caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara”, expresó Ritondo.

Y agregó: “La Ley Lucio dinamiza la prevención familiar, para no volver a llegar tarde, para preservar la vida y la integridad de los niños y adolescentes, y para concientizar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y a la ciudadanía en general, que ante la vulneración de derechos infantiles cualquier persona se anime a formular la denuncia pertinente con la preservación correspondiente de su identidad”.

La iniciativa parlamentaria de la autoría del diputado Maquieyra se realizó en el segundo piso de la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados y asistieron la senadora María Victoria Huala; y las diputadas Silvia Lospennato; María Lujan Rey; Victoria Morales Gorleri; Camila Crescimbeni; Dina Rezinovsky; entre otros.

“El caso de Lucio no fue aislado y estos casos se repiten constantemente. Es nuestra responsabilidad velar para que no vuelvan a suceder. Necesitamos proteger los derechos y la vida de los niños, niñas y adolescentes porque somos los responsables como adultos y legisladores de garantizarles una vida plena, donde jueguen, crezcan y vivan con libertad”, destacó Maqueyra.

Ramón, el abuelo de Lucio, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para acompañar el proyecto y manifestó: “con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero qué haya más niños muertos en la argentina de esta manera”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce