Se aprobó la constitución de la SAPEM

El oficialismo con propia mayoría, aprobó este jueves en el Concejo Deliberante la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) bajo la denominación Obras y Servicios Balcarce SA, que es la figura legal elegida por el Ejecutivo para que desde febrero del 2022 tome las riendas del servicio sanitario, hoy en manos privadas.

El edil Gustavo Bianchini desmenuzó el contenido del proyecto de Ordenanza que contempla la reorganización, planificación y prestación del servicio. Hizo hincapié en algunos aspectos, por caso la ampliación del objeto social que le permitirá dedicarse a otras cuestiones (telecomunicaciones, energías renovables, obras públicas, etc.); la conformación del capital accionario (se emitirán 13 mil acciones a $ 1.000 cada una, quedando el 60% de ellas en manos del Estado Municipal y el resto para el capital privado), la integración del directorio (3 representantes del Ejecutivo y 2 de los privados) y la creación de una comisión de seguimiento en el deliberativo.

RECHAZO OPOSITOR

Por su parte, la oposición manifestó su rechazo a la figura de la SAPEM elegida por el gobierno de Esteban Reino. Los ediles José Luis Pérez, Eugenio Gardella, Sol Di Gerónimo y Facundo Rey fueron críticos en sus exposiciones, cuestionando fuertemente la falta de diálogo y debate, la “excesiva” ampliación del objeto social, la figura legal elegida en lugar de la municipalización para brindar el servicio, las dudas sobre el éxito del modelo de la SAPEM y la “falta de transparencia” ante explicaciones que no se dieron.

En definitiva, el Ejecutivo consiguió el objetivo deseado y ahora podrá avanzar ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para inscribir la SAPEM.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce