La SubDDI desbarató red que distribuía material de abuso sexual infantil

Durante un operativo contra la producción, distribución y difusión de material multimedia con representación de imágenes de explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolecentes la SubDDI Balcarce realizó tres allanamientos simultáneos en distintos domicilios de la Ciudad de Balcarce.

Los procedimientos se desarrollaron como corolario de una investigación informática y de campo sustanciada por la SubDDI Balcarce a raíz de los reportes realizados desde el año 2019 a la fecha por la NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN, donde se daba cuenta que desde la ciudad de Balcarce y por medio de la red social Facebook varios sujetos de sexo masculino, que tenían vinculación entre sí y con usuarios emplazados en latinoamérica, almacenaban y distribuían diversos archivos digitales con contenido ilícito en el que se observaba imágenes explicitas de niñas de muy corta edad en situación de abuso sexual y en prácticas aberrantes de explotación sexual.

Es así que el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Sr. Agente fiscal Dr. Rodolfo Moure del departamento Judicial de Mar del Plata, promovió el inicio de una investigación caratulada “produccion, comercialización, y distribucion de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”, y designó a la SUBDDI Balcarce para el esclarecimiento del delito denunciado.

Tras reunir la información pertinente, a los analistas de la policía de investigaciones local, les fue posible establecer la identidad de los usuarios de los perfiles de Facebook involucrados a nivel local, acreditando que los mismos conforman una red dedicada a la distribución de material aberrante, como también los domicilios donde residían los mismos.

El Dr. Moure, tras analizar las pruebas reunidas, requirió al Sr. Juez de Garantías de intervención SS Dr. Juan Francisco Tapia, la correspondiente autorización judicial para allanar las viviendas de los implicados y requisar los elementos tecnológicos aptos para cometer el delito y tras su otorgamiento por el magistrado designó a la SubDDI Balcarce para desarrollar el operativo.

En la tarde de ayer jueves diversas comisiones policiales de la SubDDI, irrumpieron en las viviendas de los sospechosos, donde se procedió al registro de las propiedades, secuestrando teléfonos celulares, elementos de almacenamiento y a la aprehensión de los imputados mayores de edad.

Los aprehendidos fueron conducidos al asiento de la SUBDDI, donde se los notificó de la conformación de una causa penal por el delito de “producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”, la que le trae aparejada una pena de hasta cuatro años de prisión, quedando estos a disposición de la justicia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce