La inflación subió a 3,5% en septiembre y acumula 37% en lo que va del año

Los precios al consumidor experimentaron en septiembre una suba del 3,5 % frente al pasado agosto y un alza interanual del 52,5 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en septiembre rompió la tendencia de cinco meses consecutivos desacelerando el aumento, luego de que en marzo la inflación registró un alza del 4,8 %, su mayor nivel en lo que va de año.

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,5 % en comparación con agosto, mientras que los servicios subieron 3,7 %, unos datos que ascienden al 39,3 % y el 31,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en septiembre se destacan la de prendas de vestir y calzado (6 %), de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 %) y de salud (4,3 %). Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,9 % en septiembre, la de mayor incidencia en el índice general.

Los segmentos que mostraron el menor aumento en el noveno mes del año fueron los de gastos de vivienda, con un alza del 1,9 %, y el de "bienes y servicios varios", con una subida del 2,2 %. Por su parte, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 37 %, más que en todo 2020, cuando los precios al consumidor avanzaron un 36,1 %.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio