Intendente Reino: “La situación de la Cooperativa es de extrema gravedad ... pero de extrema gravedad en serio”

El Dr. Esteban Reino señaló que la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce tiene pérdidas exorbitantes mensualmente. Reconoció que el pasivo de la entidad supera los 1.200 millones de pesos, y agregó :  “ El pasivo asusta. Yo no dormiría “. 

Las manifestaciones las efectuó en el programa “ Balcarce Vox ” que emite FM 105.1 cada sábado, entre 9 y 13 hs.. Aseveró que hay un Consejo de Administración que se tendrá que hacer cargo …. O no.

El Intendente Municipal sostuvo que para acomodar esta situación hay que tomar medidas nada simpáticas, que son difíciles. … “ No se puede seguir generando semejante déficit ”, afirmó.

Consultado acerca de lo que hizo el municipio ante este estado de cosas, el Dr. Reino señaló que ha querido conformar una Mesa con el Concejo de Administración y los trabajadores, pero ella no se pudo constituir, ya que la conducción de la Cooperativa no fue a la reunión debido a un Comunicado previamente difundido por el Sindicato … “ Queremos que también intervenga el Concejo Deliberante “, expresó. 

Interrogado acerca de las decisiones que habría  que adoptar, el Dr. Esteban Reino señaló : “ Hay que tomar medidas poco simpáticas, que van a afectar el servicio, pero también a los trabajadores ”. Agregó que la entidad tiene que reducir gastos que son importantes, y que hay cosas que se pagan y no se deben pagar. 

“ Así como va, la Cooperativa no tiene solución, y en breve algún organismo nacional va a decir : Basta! ”, dijo Reino.

UNIDADES DE NEGOCIOS :  El Intendente expresó que ha conversado con el Sindicato, y que él entiende la situación. Afirmó que la Cooperativa tiene ciertas Unidades de Negocios que pierden dinero, y que ellas deben empezar a ser rentables.

Reino manifestó que para colaborar con la entidad, el municipio le encarga a la Cooperativa de Electricidad la reparación de columnas y el bacheo, entre otras prestaciones….. “ Pretendemos que ciertas obras las hagan ellos, para que nos paguen lo que nos están debiendo. Pero mas no podemos ”, dijo, y aseveró : “ Ahora estamos cambiando las luminarias del centro de la ciudad, pero como la Cooperativa nos debe, ellos tienen que comprar los elementos ”. 

El Jefe comunal señaló que desde del Sindicato le objetan que la Municipalidad encomiende trabajos a esas Unidades de Negocios de la Cooperativa.  Ante ello agregó :  “ Si nosotros no le damos mas trabajos para cobrarnos, mandaremos personas para que se ubiquen al lado de las cajas de la entidad y nos cobraremos lo que nos deben “. Dijo que eso sería peor, y qué él debe defender los intereses del municipio y de los trabajadores comunales. 

DEUDAS :   Esteban Reino expresó que la entidad mantiene deudas con Edea, con OSEBA, con la Dirección General de Energía y con la AFIP, entre otras. Agregó que hay organismos nacionales que pretenden reorganizar la situación y eso generará conflictos… “ Por más que te den 10 años para pagar, la deuda es muy difícil de pagar “, dijo.

Consultado sobre si la SAPEM a conformarse podría hacerse cargo del servicio  ante el vencimiento del plazo de la concesión, que según él ocurrirá en 2023, Reino señaló: “ No tuvimos en cuenta que la SAPEM tome el servicio ”. 

“ La situación de la Cooperativa es de extremadamente delicada ”, concluyó el Intendente Reino en “ Balcarce Vox ”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce