Gardella: "No sé en qué condiciones estaría hoy Balcarce sin el apoyo de Provincia"

Las declaraciones del intendente Esteban Reino a El Diario criticando al gobierno de Axel Kicillof porque "no vemos un acompañamiento" como el de Nación, más allá del envío de partidas que por ley corresponden como la coparticipación, impulsaron al concejal Eugenio Gardella (Frente de Todos) a salir al cruce. Lo hizo con números e información para sustentar su postura.

"Reino fue muy crítico con Provincia. Y yo quiero reflejar con números que la situación no es así. Me baso en información que va desde diciembre de 2019 a junio de este año", explicó Gardella, para asegurar que "sin esos aportes, Balcarce estaría en una situación más complicada".

LA AYUDA ENVIADA POR KICILLOF

Mencionó, de manera sintética, la ayuda que llegó desde el Gobierno bonaerense a este distrito como, por ejemplo, el aporte de respiradores y una bomba de infusión al centro asistencial en pandemia, las coparticipaciones en tiempo y forma; $ 52 millones por asistencia no reintegrable y otras asistencias reintegrables, refinanciadas, por $ 37,9 millones y aportes del Banco Provincia para distintas líneas para financiar bienes de capital, PyMEs, leasing y microcréditos por $ 1.200 millones.

También habló de obras concretadas con respaldo provincial como la ampliación del Hospital, la construcción de cordón cuneta en la zona sur de la ciudad, pavimento y del Geoparque por una suma de $ 52 millones, de los cuales se adelantaron $ 16 millones. "Como nunca antes quiero destacar el aporte hecho para infraestructura en escuelas. Incluso le pueden preguntar a funcionarios de este Ejecutivo si fue en la misma proporción durante los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal. Se invirtieron $ 35,5 millones. Se continuó con la Asistencia Alimentaria y ayuda económica no reintegrable por $ 8,6 millones a emprendimientos turísticos y culturales", añadió.

De esta manera, Gardella planteó que el aporte de Provincia para este distrito "ha sido importante más allá de que soy crítico de aquellas gestiones no realizadas en materia de cobranza de este Municipio. Hay una deuda acumulada de $ 500 millones de pesos, equivalente al 25% del proyecto de presupuesto del 2021. No han sabido cobrar. Con solo haber cobrado el 20%, hubiéramos estado en una situación muy diferente. En vez de preocuparnos en criticar a la Provincia, miraría cómo mejorar la gestión de cobranza. La Provincia ha hecho muchísimo por Balcarce. No sé en qué condiciones estaría Balcarce hoy sin el apoyo de Provincia".

- ¿Por qué cree usted, con los datos que está aportando, que el Intendente se expresó de manera crítica hacia Provincia y elogió la actitud de la Nación?

- No manejo mucho los aspectos políticos. Quizás sea un problema electoral. Quizás como Reino responde a (Facundo) Manes y compite con (Victoria) Tolosa Paz, quizás tenga que ver con eso. Solo quería aclarar que no es como dice el Intendente, que Balcarce no recibió apoyo. Lo recibió y mucho. Y no hubo distinción por color político. Muchos funcionarios provinciales se han acercado e hicieron aportes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce