Allanamientos y motos secuestradas por "picadas ilegales”

La Dirección de Movilidad y Control Urbano y la SubDDI desarrollaron esta mañana ocho allanamientos en el ejido urbano, donde secuestraron judicialmente diversas motocicletas de alta cilindrada que eran utilizadas para realizar pruebas de velocidad y destreza ilegales "picadas", en clara infracción al artículo 193 bis del Código Penal de la Nación.

La causa penal fue iniciada de oficio por la SubDDI Balcarce a raíz de verificarse que un nutrido grupo de jóvenes, en motos de importante porte mayormente, estaban realizando pruebas de velocidad por sectores céntricos de la ciudad y la zona del Parque Municipal “Cerro El Triunfo”, a lo que se sumaron las reiteradas denuncias de vecinos y peatones que advirtiendo estas maniobras peligrosas y carreras ilegales en la planta urbana, concurrieron a ponerlo en conocimiento de la autoridad. A raíz de esto, se formó una investigación penal preparatoria en la que tomó intervención la Fiscalía de Delitos Culposos a cargo del Dr. Pablo Cistoldi del departamento Judicial de Mar del Plata.

Las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo y las declaraciones testimoniales por vecinos preocupados por este flagelo fueron centrales y dieron cuenta de que estos individuos, en un verdadero pelotón de motociclistas, se había adueñado de las calles para correr sus picadas, pudiendo demostrarse por las filmaciones que estos sujetos iniciaban el recorrido en la calle 9 y Av. Gonzales Chaves, de allí hasta la plaza Libertad la cual rodeaban completamente tomando luego por avenida Favaloro hasta la Av. Suipacha y por esta a toda velocidad hasta el autódromo “Juan Manuel Fangio”.

En la mañana de hoy y en forma simultánea, contando con las órdenes judiciales la Policía de Investigaciones de la SubDDI Balcarce, con apoyo de la DDI Mar del Plata y con asistencia del cuerpo de Inspectores de Tránsito, realizaron los ocho procedimientos, donde pudieron secuestrar la totalidad de las motocicletas utilizadas para correr las picadas y su documentación, las que permanecerán resguardadas a disposición del fiscal interviniente.

Con respecto a los “pilotos”, los mismos fueron identificados, conducidos a la SubDDI Balcarce donde fueron imputados por infracción al art. 193 bis del Código Penal y puestos a disposición de la justicia penal de Mar del Plata.

Antecedentes

Cabe destacar que no es la primera vez que se realizan allanamientos por infracción al art. 193 bis del Código Penal. En julio de 2019 la SubDDI Balcarce llevó a cabo diez allanamientos por hechos similares, en aquel entonces fueron diez autos los secuestrados, hecho éste que marcó un precedente en la Provincia de Buenos Aires y que fue replicado en muchas otras ciudades para combatir los delitos que reprime el mencionado artículo del Código Penal (pruebas de velocidad y de destreza ilegales con un vehículo con motor).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce