Juan Kittlein, el chef miramarense que irá al Mundial de Paella en España

Finalmente, el sueño se le cumplió y Juan Ignacio Kittlein (34) irá al Mundial de Paella a celebrarse en Valencia, España, el próximo 20 de septiembre representando a Argentina.

Este evento reúne a los 10 mejores gastronómicos del mundo en esta especialidad quienes deberán demostrar sus dotes durante una competencia que atravesará fases de eliminatoria.

Para lograr el pasaporte al Word Paella Day, el miramarense reunió una de las mayores cantidades de sufragios de toda la competencia, seguido de su colega uruguayo que también estará en tierras españolas.

Más de 50.000 votos online se registraron en esta primera etapa de selección, donde el chef local fue el más elegido dentro de 36 cocineros de todo el mundo.

Juan Ignacio es encargado de la cocina del reconocido Restaurante Romeo, especializado en pescados, mariscos y arroces.

La paella se convirtió en su insignia, ya fuera valenciana, de mariscos o de alguna carne, se hace presente el socarrat, la gran calidad de su arroz, y el exquisito sabor de sus caldos. Gracias a su gran trabajo, personalidad proactiva y las ansias de superarse, hoy se le abre una gran oportunidad para demostrar sus dotes culinarios al mundo.

Según se dio a conocer, los participantes seleccionados viajarán para conocer de primera mano el origen de los ingredientes de la paella. Visitarán sitios como la Albufera, el Mercado Central o la Huerta de Valencia, para luego para darlo todo en la final del 20 de septiembre.

Inspiración familiar

“Mis abuelas, una de descendencia italiana y otra alemana, fueron inspiración por su fuerte cultura gastronómica por lo que desde muy chico las ayudaba a cocinar. Me llamaba la atención la cocina y la comida”, contó Juan Ignacio Kittlein a LA CAPITAL.

“Según una anécdota contada por mi mamá, cuando llegaba al jardín iba derecho a la cocina o al rincón donde había juguetes de esas características en la sala. Se ve que lo tengo en la sangre desde niño”, agregó.

A los 12 años sus padres abrieron un restaurante y allí comenzó una aventura laboral de este profesional de la cocina, en ese entonces como camarero, junto a sus hermanas. Pero no lo convencía demasiado y su historia recién comenzó cuando debió ir a la “bacha” a lavar los utensilios.

Eso dio lugar a seguir aprendiendo y cocinar luego los panes para el restaurante.

Formación profesional

La decisión final de estudiar gastronomía llegó en el secundario y tras cocinarle durante varios fines de semana a su grupo de amigos.

Fueron dos años de carrera el L’ecole de Mar del Plata, obtuvo su título intermedio y comenzó las pasantías en el Sheraton, algo que le fue abriendo puertas hacia otros proyectos laborales.

De todas maneras, hubo un momento de dudas, cansancio y con posibilidad de probar otros desafíos, Allí surgió la idea de identificarse con un producto.

“Empecé con el arroz, siguiendo a Hernán Gipponi que es un verdadero maestro y me di cuenta rápido que me gustaba”.

Los risottos dieron lugar a la paella y ahora Juan Kittlein se transformó en un especialista. Eso lo catapultó con el apoyo popular de miles de personas hacia esta competencia internacional.

“Quiero estar el 13 de septiembre allá ya que las variedades de arroz que voy a cocinar son totalmente diferentes a las de acá y debo probarlos. Luego el 15 se hará el sorteo de los cruces en el estadio Mestalla, además de otras actividades. Me tengo confianza, voy con fe”, declaró con entusiasmo.

“Agradezco a la gente toda la difusión porque más allá del evento, mi trabajo se incrementó. Valoro mucho junto al apoyo del restaurante Romeo, el municipio y el Instituto de Promoción Turística”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce