Jorge Dágata: “En la Plaza Libertad originaria, la torta no estaba”

El escritor balcarceño Jorge Dágata señaló que la Plaza Libertad no nació con “ la torta “, sino sin ella. Afirmó que hay fotografías anteriores a 1920 que dan cuenta de la existencia de la Pirámide, y ella aparece despejada, tal como se la ve ahora.

“ La plaza originaria  no nació con la torta, sino sin la torta. Esa construcción recién se efectuó en 1936, y sólo duró 9 años “, sostuvo el ex docente en “ Balcarce Vox “.

“ Que mal momento para invertir en algo decorativo, cuando hay tantas necesidades insatisfechas en Balcarce ”, afirmó.

Dijo que en esa edificación no hay un significado de pertenencia a Balcarce, tal como por ejemplo tiene la Sierra La Barrosa.

Dágata señaló que los balcarceños deberíamos participar de la  decisión de su construcción, luego de un sano debate.

Consultado acerca de los usos que se le dieran a la torta durante su breve existencia, Dágata manifestó que hubo varias versiones sobre ello….  “ En el 45 se dijo que fuera mal utilizada en la década infame. Casi todos coinciden en que no fue una gran pérdida, pero que no debiera haberse destruido ”. 

El escritor recordó valiosas obras que fueron destruidas en Balcarce años atrás. Entre ellas mencionó al viejo edificio del Banco de la Provincia y parte del interior del Teatro, del cual dijo que su belleza era parte del espectáculo que allí se brindaba.  Agregó : “ No podemos pensar en reconstruir lo que ya se destruyó “.          

Dágata recordó que la pirámide constituye un monumento a la República. Ante ello se preguntó :   ¿ Porqué tapar una parte de la República ? …. ¿ Porqué tapar precisamente la base ? …. ¿ Porqué disimularla en parte ? …. Porqué encerrarla ? …. Y agregó : “ El encierro es pertenencia ”.

“ Yo no haría esa reconstrucción. Dejaría la Plaza como está, que es la original… y si hay fondos, haría que se dediquen a una causa mejor ”, aseveró el autor de , entre otros, “ Sucedió en el Valle “, Primer premio de Novela en el concurso anual Colihue. 

La pirámide de la Plaza Libertad se construyó en 1889. Transcurrió 123 años sin la “torta” en su derredor, y sólo 9 años rodeada por esa construcción,  a la que se decidió suprimir 76 años atrás. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce