Comunicado de Luz y Fuerza: “El des-gerenciamiento de la Cooperativa tiene el servicio atado con alambres”

La actual situación de la Cooperativa Balcarce deriva de un “des-gerenciamiento” que ya lleva más de una década de desidia por parte del Consejo de Administración. 

Esto generó:

● Deuda: se estima que actualmente la Cooperativa tiene una deuda de entre mil y mil cuatrocientos millones de pesos.

● Ante la falta de rumbo de la empresa cooperativa se verifican graves problemas en la administración que provocan pérdidas financieras.

● La Cooperativa tiene corte total del crédito por parte de los proveedores ante la falta de pago y/o cheques rechazados.

● Creación de unidades de negocios fuera del servicio eléctrico (bacheo, cementerio, servicios funerarios, mantenimiento de columnas, planeamiento y obras) que rápidamente son sobredimensionadas, generando pérdidas financieras que son cubiertas con recursos del área eléctrica. Hay al menos 38 trabajadores en diversos gremios.

● Convencionalización de personal ajeno al plantel y fuera de convenio generando montos que no corresponde pagar.

● Venta de energía anticipada a los grandes consumidores para pagar salarios o comprar insumos y materiales para el mantenimiento del servicio en el corto plazo.

● Irresponsabilidad política de ayuda social más allá de la posibilidades de la cooperativa

● Contratación superflua de asesores al Consejo de Administración. 

● Débil control gubernamental a lo largo de las distintas administraciones.

● Permanente inestabilidad para pagar los salarios en fecha.

● Permanentes problemas para el pago del Art. 9 que perciben los trabajadores/as que se jubilan por el convenio Luz y Fuerza, a pesar de que cobran el retiro en varias cuotas para facilitar esa percepción.

A todo esto se suma la grave situación en el mantenimiento de la red eléctrica:

● Problemas de stock en almacenes que también generan pérdidas financieras al no haber un sistema de compras de materiales programado y previsible, aumentando los problemas de mantenimiento de la red de distribución eléctrica.

● A pesar de que la Cooperativa fabrica postes de hormigón, los trabajadores tuvieron que tomar la triste decisión de volver a usar postes de madera, lo cual significa un retroceso en materia de seguridad por lo peligrosos que son al descomponerse la madera ante la inclemencia y el paso del tiempo.

● Se verifica baja tensión en diferentes puntos del servicio eléctrico producto de que las instalaciones del sistema de distribución está obsoleto y al límite de su capacidad de transporte.

● Los cables subterráneos que interconectan las cámaras dentro del casco urbano de Balcarce tienen al menos 50 años de antigüedad con la vieja tecnología en baño de aceite. La Cooperativa no tiene a esta altura las herramientas para detectar fallas y reparar dichos cables.

● Continuo crecimiento de nuevos usuarios y crecimiento del parque eléctrico que no se refleja en la inversión necesaria para la mayor demanda.

● Falta de seccionamientos en la red que permitan maniobras para minimizar los cortes ante una falla en el sistema, obligando a cortar el suministro a gran cantidad de usuarios ante la necesidad de una reparación.

● Falta de reconectadores en lugares rurales lejanos, lo que obliga a movilizar vehículos y personal de guardia para fallas menores generando mayores costos. Baja tensión y quejas permanentes de los vecinos de Napaleufú, Los Pinos, San Agustín, Villa Laguna La Brava, Barrio Las Cortaderas, las empresas cerealeras, Barrio Golden entre otros.

● Increíblemente el 80% de los usuarios de Balcarce sigue teniendo dentro de la ciudad líneas convencionales cuando todas las distribuidoras del país invierten a cable preensamblados por sus ventajas en bajo mantenimiento y ahorro de costos.

● Falta de inversión al no implementar alimentación alternativa a la línea principal Nº 2.

● Falta de inversión en la Línea Nº 9 que requiere mantenimiento y modernización urgente.

Estos son solo algunos de los problemas más urgentes con respecto al sistema de distribución de electricidad en el Partido de Balcarce.

Nos han tildado de intolerantes pero con la enumeración realizada queda demostrado que no se trata de intolerancia. 

Vemos cómo año a año hemos pasado de una Cooperativa de Electricidad modelo a una empresa donde la precariedad la vemos en aumento día a día. 

Realmente sentimos el increíble desinterés total del Consejo de Administración por el servicio eléctrico, enfocado en unidades de negocios que siempre dan pérdidas a tal punto que muchas veces la terminan abandonando.

Si a pesar de todo esto, hoy la Cooperativa sigue funcionando en estas condiciones es por el empeño, el profesionalismo y la responsabilidad para con los usuarios que tienen los trabajadores y las trabajadoras de la planta permanente de distribución de energía eléctrica. Esa es la misión y función por la cual fue creada esta empresa social del pueblo de Balcarce que es la Cooperativa General Balcarce. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce