Arq. Meschino: “Propongo que se haga una consulta popular y que la ciudadanía decida si quiere -o no- la torta en la Plaza Libertad”

“Están pretendiendo alterar un monumento que tenemos, para reconstruir una edificación que sólo estuvo durante 9  años de la vida de Balcarce “, expresó la arquitecta Rosana Meschino a “Balcarce Vox”, en referencia a la famosa  “torta” que sólo existiera entre los años 1936 y 1945 en derredor de la pirámide de la Plaza Libertad, a la que un pequeño conjunto de personas pretende reconstruir con fondos ajenos. 

“ No tenemos identidad colectiva con la torta, y por ello no me parece correcto reconstruir esa edificación. … Ya no queda casi nadie para poder contar “, señaló la profesional.

La arq.  Meschino  sostuvo que si se va a usar suelo público para la construcción, previamente hay que saber si los balcarceños quieren hacer esa obra.

La profesional afirmó que cuando hablamos de “patrimonio” hablamos de restaurar, conservar y poner en valor lo que está, pero  no de reconstruir o de hacer una réplica de lo que ya no está.

“ Se puede poner la plaza en valor con lo que está ”,  señaló y dijo que  los cimientos hallados pueden resaltarse de diversas maneras, sin afectar a la plaza  y dejándole tal como está.

“ Debemos replantearnos qué plaza queremos, porque es nuestra plaza y la conocemos así desde varias generaciones atrás, y es nuestro espacio de reuniones, de reclamos, o de disfrute ” afirmó la profesional. 

La arq. Rosana Meschino se preguntó qué destino se le dará a la torta, si logran reconstruirla, y si realmente ella atraerá al turismo.

La profesional cuestionó la intención de sacar la antigua puerta del Museo para su colocación en la nueva obra… “ Me parece un avasallamiento sobre los ciudadanos ”, dijo, y agregó : 

“ Hay que tratar de preservar lo que queda de patrimonio histórico, y esa inversión hay que hacerla en las edificaciones antiguas que quedan, tratando de preservarlas, y poner en valor lo que está de Salamone “. 

La pretendida reconstrucción de la “torta” que existiera 8 décadas atrás, durante gran parte de la llamada década infame,  requerirá una significativa inversión debido a sus características, a los materiales y a la mano de obra calificada a utilizar. Hasta el momento se desconoce quién aportará los fondos para la reconstrucción de una edificación que muy pocas personas de las que actualmente viven han conocido. 

Rosana Meschino expresó que en reacción y oposición a la tentativa de construir un edificio en en nuestra querida Plaza Libertad, creó el grupo en la red Faceboook : “ No a la reconstrucción de la torta”. Dijo que él está compuesto por más de 50 miembros, y que la mayoría de ellos no está de acuerdo con la reconstrucción.

  ¿ Será la “ torta ” la obra y la inversión que hoy necesita Balcarce ?

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce