Abusó de su hijastra, llegó libre al juicio; ayer lo condenaron y fue detenido tras leerse la sentencia

El juicio culminó ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Iniciarán otra causa por el abuso que habría sufrido una hermana de la víctima.

Un hombre que entre 2010 y 2018 violó a la hija de su pareja en la casa que compartieron en nuestra ciudad fue condenado a once años de prisión tras el juicio que culminó ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata. Apenas terminada la lectura de la sentencia se hizo efectiva la detención y A.O.Q. -no se dan sus datos completos para evitar identificar a la víctima- fue trasladado al complejo penitenciario de Batán.

Los Jueces Ana María Fernández. Fabián Riquert y Mariana Irianni hallaron al imputado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, en forma continuada.

De acuerdo a la prueba aportada en el debate, con eje en la cámara Gesell que la víctima pudo hacer tras la denuncia, quedó acreditado que A.O.Q. abusó de la pequeña desde que tenía 7 años. Los golpes y las amenazas con separar a la víctima y su hermana de la madre o matarlas si contaban algo fueron una constante durante el tiempo que se reiteraron los ataques.

Las testimoniales obtenidas durante el debate y las distintas actuaciones periciales confirmaron que los hechos se reiteraron hasta que la chica estuvo por cumplir 15 años y que siempre aprovechaba el momento en que la madre de la víctima salía de la casa.

En la sentencia, los jueces descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y se consideró como atenuante el buen concepto informado. En cuanto a los agravantes consideraron la corta edad de la víctima como un plus de disvalor ya su mayor grado de vulnerabilidad, sumado al contexto de amenazas que sufrió para no hablar de ello.

“Su corta edad implica un mayor aprovechamiento de su condición de doble vulnerabilidad, como niña y mujer, personas a las que nuestra Constitución Nacional le dan una mayor protección”, indicaron.

Los magistrados también valoraron la “figura paterna” que el sujeto representaba y la extensión del daño causado ya que se realiza en etapa de crecimiento que afectó la niñez y adolescencia de su vida. “Trauma que queda marcado en su vida, y por lo menos lleva un tiempo considerable, si es que lo puede superar alguna vez, para cerrar este capítulo; seguramente esta sentencia colaborará para ello, sellando una etapa triste de su vida”, agregaron.

Luego de condenarlo a once años de prisión y en sintonía con el pedido fiscal, se ordenó su inmediata detención. Aunque la defensa oficial se había manifestado en contra de esa medida, se tuvo en cuenta que permaneció en libertad hasta el juicio oral, que hay una certeza de pena y que durante el debate se puso en conocimiento que la hermana de la víctima habría sufrido un ataque similar

Tras disponer la inmediata detención y traslado al complejo penitenciario de Batán, el Tribunal dispuso remitir copia del audio del debate a fin que la fiscalía lo evalúe en la investigación penal preparatoria por el supuesto abuso de la hermana de la víctima que fue archivada en su momento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce