Mar del Plata: un ambicioso plan para revalorizar desde la peatonal hasta la Rambla

La Municipalidad de Mar del Plata, en conjunto con el Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, trabaja en la puesta en valor de espacios públicos y en la recuperación de bienes patrimoniales y de distintos sectores de la ciudad.

Algunos proyectos ya están en marcha y otros comenzarán en los próximos meses luego de que la pandemia de coronavirus también afectara el desarrollo de la obra pública, tal como ocurrió con el sector privado.

En pleno desarrollo del Presupuesto 2021 con programas de financiamiento municipal, provincial y del Gobierno nacional, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, mencionó que “la pandemia nos ha afectado y bastante” aunque reconoció que “más allá de eso, hace ya un par de meses y seguramente en esta segunda etapa del año, gran parte de las obras que teníamos proyectadas y presupuestadas van a estar en marcha”.

“Algunas ya lo están y tienen que ver con el planteo que se había hecho en el presupuesto de este año que están relacionadas a la administración central”, sumó.

En ese sentido, la Municipalidad de General Pueyrredon gestiona tanto con el Ejecutivo de Axel Kicillof como con la gestión del presidente Alberto Fernández varios programas de financiamiento de obras públicas.

La puesta en valor de la Rambla como “objetivo principal” y la restauración de la Casa sobre el Arroyo como “hito muy importante”.

Plan Argentina Hace

La iniciativa del Gobierno nacional administra, financia y realiza el seguimiento de las obras que se llevan a cabo en el corredor de la Reserva del Puerto, un proyecto presentado por el municipio y que está a cargo de las obras: consiste en la culminación del paseo costero del sector sur de la ciudad, entre el acceso principal al Puerto hasta su vinculación con el complejo de Punta Mogotes.

Asimismo, otro ambicioso plan que se enmarca en el programa Argentina Hace -“aunque un poco demorado administrativamente”- se trata del mejoramiento del paseo costero central: desde la peatonal San Martín hasta la Plaza de las Américas y la recuperación de la Rambla (el conjunto de plaza Colón, NH Gran Hotel Provincial y Casino). También contempla la puesta en valor del paseo costanero norte desde la avenida Constitución hasta parque Camet.

“Esto ya está presentado y se está gestionando”, explicó el funcionario municipal y enseguida aclaró: “Cuando decimos presentado y gestionado es que tienen un ida y vuelta con Nación para hacer determinadas correcciones para poder licitarlo prontamente”.

González agregó que esta zona de la ciudad “es de valor patrimonial” por lo que “queremos que recupere su estado para que la gente la pueda disfrutar”.

Según indicó el secretario, “la Dirección Nacional de Arquitectura está viendo por dónde se van a canalizar las obras, si será por el municipio o por la Provincia”, ya que este sector “corresponde a jurisdicción provincial”.

En ese sentido, remarcó: “Mar del Plata es una sola ciudad y necesitamos que esa área central se recupere y que lo ejecute quien lo tenga que ejecutar”.

“Estamos abiertos al diálogo y trabajamos permanentemente con todos los estamentos”, relató González. Y sumó: “Es el camino que nos ha indicado el intendente Montenegro. Siempre privilegiamos el diálogo y es la manera que hay que trabajar”.

Por tal motivo, recordó que “desde esta gestión hemos tomado distintos proyectos que si nos quedamos en que es jurisdicción provincial o nacional nunca se van a lograr”.

“Generamos los proyectos, los validamos, volvemos a dialogar con los distintos estamentos del Estado para lograr una solución que es lo que el marplatense necesita”, narró.

“La ciudad -siguió- necesita que se ejecuten obras y nuestro deber es caminar todas las veces que sea posible ese camino del diálogo, de un proyecto común, para dar la mejor respuesta”.

Casa sobre el Arroyo

El anuncio de la restauración de la icónica Casa sobre el Arroyo del arquitecto Amancio Williams, que ya está en marcha, representa para Jorge González “el cierre de una etapa” tras incansables gestiones y promesas de puesta en valor del bien patrimonial construido en 1945.

“En términos personales representa el cierre de una etapa. Que hoy podamos encarar la recuperación definitiva de un hito de la arquitectura moderna es muy importante”, analizó el funcionario municipal.

A su vez señaló que “de la mano de esa recuperación es también movilizar otros proyectos en un sector de la ciudad que valorice toda esa área”.

Con una inversión de más de 42 millones de pesos, los fondos para la restauración saldrán del Tesoro Nacional y los trabajos están a cargo de la empresa platense Consulper, con un plazo de obra de doce meses.

“Mar del Plata tiene otros bienes patrimoniales que el Estado debe participar y sostener dentro de sus posibilidades. Pero también necesita potenciar de alguna manera la recuperación del patrimonio en manos de privados”, siguió González. Y completó: “Hay mucho para hacer, mucho para recuperar y mucho para proponer para que la ciudad pueda ampliar su oferta y comenzar a transitar un camino de cumplimiento de objetivos que largamente van a exceder a una gestión, pero que la ciudad debe tomar como tales y llevarlos adelante”.

(Fuente: LaCapital)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce