Dr. Ávila Vázquez: “400 pueblos de la Argentina ya tomaron medidas a nivel local para defenderse de los agrotóxicos”

El Dr. Medardo Ávila Vázquez, pediatra, docente de la Universidad de Córdoba y médico de la Red Universitaria de Ambiente y Salud señaló en “Balcarce Vox” (FM 105.1) que los agrotóxicos han generado niveles de contaminación muy altos. Dijo que la industria considera que no son venenosos, pero ya quedó claro que no es así. … “Ahora también lo dice la Sociedad Argentina de Pediatría”.

El reconocido profesional sostuvo que 400 pueblos de la Argentina ya tomaron medidas a nivel local para defenderse de los agrotóxicos. Señaló que eso lo lograron trabajando y peleando cuerpo a cuerpo con el agronegocio, con intendentes y concejales.

“El Informe de la Sociedad Argentina de Pediatría tiene que llegar también a la mesa del Concejo Deliberante de Balcarce y de otros pueblos, y que el Intendente y los concejales digan que no, que a pesar de lo que dice la Sociedad Argentina de Pediatría, van a seguir exponiendo a los niños de su pueblo a estas sustancias que van a dañar su cerebro en desarrollo”, afirmó. 

Ávila Vázquez dijo que en Europa se han prohibido algunos productos químicos que en Argentina se venden libremente, y que el Senasa permite que se sigan usando.

Señaló que los países europeos comenzaron a desarrollar políticas de reducción de agrotóxicos y de concientización general, y agregó: “Mientras sigamos poniendo en duda la toxicidad de los agrotóxicos, ningún gobierno va a tomar medidas. Al menos hay que desalentar su uso, como ocurrió con el cigarrillo. Se puede cultivar sin venenos, pero América del Sur no lo hace”.

El Dr. Ávila Vázquez señaló que el agronegocio en los pueblos es muy fuerte, agresivo socialmente y activo.

“Hay enemigos poderosos que tratan de cubrir el carácter tóxico de los agrotóxicos”, expresó y señaló que el glifosato afecta el desarrollo de las neuronas.

Desde varios años atrás, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos viene solicitando a las autoridades comunales que regulen el uso de los agroquímicos en nuestro distrito, tal como lo hicieron muchos otros municipios. El Concejo Deliberante nunca se atrevió a sancionar normas que contribuyan a proteger nuestra salud. A fines de julio de este año, la APDH reiteró su petición. ..... ¿Saldrán los concejales de su pasividad ante la grave situación descripta por la Sociedad Argentina de Pediatría?

“La industria de los venenos nos hizo creer que los venenos no son venenosos. Los estados municipales, provinciales y nacional deben protegernos”, afirmó el Dr. Medardo Ávila Vázquez.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce