Comenzó la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Los adolescentes de entre 12 y 17 años priorizados y con factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus hoy en todo el país, con la primera de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

"Hoy Sara se aplicó la primera dosis, en 20 y pico de días la segunda, se le controlarán los anticuerpos y si está todo bien, retomará las clases; ella empezó la secundaria el año pasado y solo fue 3 días", contó a Télam Jorge Rodríguez Carmona, papá de la adolescente de 13 años que tiene inmunodeficiencia común variable y recibió la dosis de Moderna en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.

El hombre, que acompañó a su hija al vacunatorio, dijo que "en épocas normales Sara hace vida normal pero tiene las defensas bajas y se tiene que cuidar mucho de cualquier virus".

El Ministerio de Salud puso en marcha el plan de vacunación a adolescentes con comorbilidades luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el inmunizante de Moderna para su aplicación en esa franja etaria.

Esa vacuna utiliza ARN mensajero (ARNm); se trata de una molécula que contiene la proteína spike (la de la superficie del coronavirus).

Cuando una persona recibe esa vacuna, algunas de sus células leen las instrucciones del ARNm y producen temporalmente la proteína de pico, por lo que su sistema inmunológico reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T para atacarla, explicó la EMA al aprobar su uso en adolescentes.

El lunes, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, lanzó oficialmente la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o priorizados.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó, por su parte, que "hoy se vacunará a unos 11.000 chicos" y precisó que se enviaron unos 100 mil turnos para los jóvenes que se inscribieron en el portal vacunatepba.gba.gob.ar para ser inoculados, lo que representa "más del 30%" de esta población foco de ese distrito.

"Son aproximadamente 300 mil" los niños de 12 a 17 con factores de riesgo y priorizados, para los cuales se dispusieron 153 vacunatorios en los 135 municipios "con personal especialmente capacitado para atender a niños", agregó Kreplak en declaraciones a AM 750.

Asimismo, sostuvo que la población más joven "necesita de otros tiempos" en el proceso de vacunación y resaltó que se trabaja "desde la empatía, para que se genere un espacio en el que se despejen dudas y estén tranquilos".

Desde el Gobierno bonaerense se precisó que 677.347 adolescentes se anotaron para recibir su primera dosis, de los cuales 117.460 tienen comorbilidades.

En su cuenta de Twitter, el ex ministro de Salud de la provincia y actual precandidato a diputado nacional, Daniel Gollan, también celebró el inicio de la vacunación para adolescentes con factores de riesgo: "Con mucha emoción, acaba de empezar la vacunación para menores en la provincia de Buenos Aires", escribió.

En esa línea, Gollan, quien renunció a su puesto para ir como precandidato a diputado nacional, publicó una foto de un joven del que apuntó: "Joaquín tiene 13 años y fue el primero en Campana. La Provincia ya envió 100 mil turnos de los 117.460 menores inscriptos con situaciones de salud priorizadas".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce