A 23 años de la inauguración del Museo Histórico

El 31 de agosto de 1998 se producía la inauguración oficial del Museo Histórico Municipal, transformándose en un acontecimiento que llenó de orgullo y felicidad a la comunidad en general. 

En 1982, la Facultad de Humanidades de La Plata comenzó a escribir un libro sobre la historia de Balcarce. Se forma, con un grupo de vecinos, una Comisión que colabora con diferentes aportes para tal fin. Desde allí surge la inquietud de crear un museo histórico municipal para conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

En 1989, la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” ofrece parte de sus instalaciones para la creación y funcionamiento del Museo por un lapso de tres años (1992), fecha en que la Municipalidad se compromete a destinar un edificio para la radicación definitiva del museo histórico. Se conforma una Comisión con integrantes de la Municipalidad y la Fundación. Se inaugura el 15/10/89 con la presentación del libro “Visión Histórica de Balcarce”.

Cabe señalar que en 1992, cumplido el plazo, la Municipalidad decide construir el Museo en el cerro “El Triunfo” con fondos provistos por la Gobernación de la provincia. Se proyecta respetando las características físicas del cerro y utilizando materiales reciclados y de la zona.

Finalmente, el Museo Histórico Municipal se inaugura el 31 de agosto de 1998, fecha que coincide con el 133 aniversario del Partido de Balcarce.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce