Néstor Pitrola en Balcarce Vox: “Sólo la izquierda tiene un plan económico para la transformación de la Argentina”

El ex legislador nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola señaló que la izquierda es la única que tiene un plan económico para transformar el país. Dijo que ello es debido a que la izquierda está dispuesta a romper con el capital usurario, con el parasitismo financiero, con la fuga de capitales, con la desindustrialización y con la entrega a los grupos multinacionales de áreas estratégicas.

Pitrola, -que habrá de integrar la lista de candidatos a diputado nacional por nuestra provincia por el FIT-Unidad- expresó que existe un enorme ejército de reserva de desocupados en nuestro país, y que ello es un arma fundamental para la reforma laboral y los salarios de pobreza.

Señaló que desde aproximadamente 30 años atrás se advierte que las políticas aplicadas por cada gobierno, y apoyadas por los sectores del poder económico que son los que tienen las verdaderas riendas del poder, han ido agravando el problema del trabajo y la desocupación en la Argentina.

DESOCUPACIÓN: El dirigente recordó que la desocupación se incrementó debido a las diferentes privatizaciones, y a la destrucción de los ferrocarriles, de la industria siderúrgica estatal y de la energía. Dijo que también influyó en el aumento de la desocupación el avance tecnológico que incrementa la productividad de cada trabajador potenciando la expulsión laboral. Pitrola aseguró que agravan el problema la sola exportación de materias primas y la fuerte importación de productos manufacturados.

El ex legislador dijo que a estas causas de fondo hay que agregar el trabajo informal, que trepó en 2001 al 40 % para no bajar nunca más a niveles aceptables. Lamentó que nuestra capacidad instalada en este momento sólo ascienda al 61 %.

El dirigente político y sindical sostuvo que para revertir esta situación hay que, entre otras medidas, reconstruir la industria ferroviaria, y las flotas mercante y fluvial. También postuló la ejecución de un gran plan de construcción de viviendas, ya que ello es un factor de motorización de varias industrias en el marco de un déficit de aproximadamente 3 millones de viviendas.

Pitrola cuestionó la extensión de la jornada laboral actual y la afectación del descanso dominical.

“Ahora pretenden imponer los turnos americanos: 7x24 y pasar el descanso a cualquier día de la semana, pese a que muchos se rasgan las vestiduras con el catolicismo”, afirmó.

El dirigente del FIT-Unidad- sostuvo que el ejército de reserva de desocupados conviene al capitalismo porque tiene en la puerta a varias personas que accederán al puesto de trabajo con menor salario y mayor horario y actividad.

CRECIMIENTO DEL FRENTE DE IZQUIERDA: Néstor Pitrola se mostró esperanzado en el crecimiento del Frente integrado por el Partido Obrero y el Movimiento de los Trabajadores al Socialismo, entre otros. Recordó que tuvieron una notable adhesión en Misiones, y que en las elecciones de Jujuy obtuvieron el 11 % de los votos en la capital provincial, situándose en segundo lugar por encima de cada una de las fuerzas justicialistas, además de obtener el primer lugar en Palpalá.

“No debemos bajar nuestros principios como hacen otros, que constituyen la debacle de la centroizquierda y el llamado progresismo”, dijo.

“Nuestro valor es defender nuestros principios, como siempre hicimos en los lugares parlamentarios”, afirmó Néstor Pitrola a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce