Gollan: "Hay que hacer un proceso virtuoso de transformación del sistema de salud"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que es necesario "hacer un proceso virtuoso de transformación" del sistema de salud, y afirmó que "lo están proponiendo todos los sectores que lo integran".

"Hay que hacer un proceso virtuoso de transformación del sistema, eso es lo que proponemos y proponen todos", dijo el ministro en declaraciones a radio AM 530, al ser consultado sobre una reforma en el sistema de salud.

Gollan dijo que "como modelo ideal" se plantea "el británico", pero aclaró que el mejor modelo es el que "se pueda construir desde la realidad que tiene nuestro país".

El ministro dejó claro que la idea no es "empezar de cero", sino "construir el mejor modelo posible articulando todo lo que tenemos".

Agregó que "el que debe tener la gobernanza política sobre el conjunto del sistema es el Estado, como organizador", lo que no implica que "va a ir a meterse".

"Eso es mentira para neutralizar el debate", señaló Gollan respecto a ese planteo.

El ministro comentó que dentro del sistema actual hay "muchos problemas que todos los sectores reconocen" y que "tiene que ver con un modelo que llego a su capacidad crítica".

"Tenemos judicialización, medicamentos de alto precio, la problemática de la formación de recursos humanos, el modelo de atención que es muy desorganizado", enumeró.

Señaló que "cuando nos ponemos a charlar con todos los actores, todos decimos lo mismo; el primer paso es avanzar en lo que todos coincidimos que tenemos que hacer cosas para mejorar el sistema".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció semanas atrás en un acto a favor de "repensar todo el sistema de salud" y señaló que, en el contexto de la pandemia, "las prepagas no saben dónde colocar a la gente".

"Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", advirtió la Vicepresidenta en esa oportunidad.

La Vicepresidenta viene haciendo hincapié en la necesidad de reformular el servicio de salud desde fines de 2020, cuando llamó a "reconceptualizar el sistema" en un acto en el Estadio Único de La Plata y en una videoconferencia de la agrupación Soberanía Sanitaria que encabeza el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan", sostuvo la expresidenta durante el VII Encuentro Nacional de la Salud que se realizó el 19 de diciembre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce