Gestionan recursos para la construcción de un refugio para víctimas de violencia de género

En junio del 2020, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por los bloques opositores reclamando la necesidad de crear un refugio para albergar a las víctimas de violencia de género que necesitan estar alejadas de su agresor. Previamente ese reclamo había sido manifestado en marchas y documentos elaborados por espacios que en Balcarce están en contra de la violencia de género y piden por su erradicación a partir de suprimir distintas políticas públicas.

Esta delicada cuestión fue motivo de debate en el deliberativo durante el tratamiento de un proyecto declarando el 27 de mayo como el "Día municipal para la prevención y erradicación de la violencia en el noviazgo" en homenaje a tres víctimas de nuestra ciudad. Fueron ellas Mirta Suárez, Julieta Moschetto y Melina Briz. Sus familiares adhirieron a esta propuesta.

Florencia García (FdT) reconoció que hay violencia de género en Balcarce y también que "la mejor prevención es la educación. Con esta expresión coincidieron Llarena y Luis Vildoza (JxC).

Este último admitió que la violencia de género "preocupa y no se logra neutralizar. Faltan herramientas contundentes para ello y también educar en paralelo en las escuelas".

Hizo su aporte a la discusión María Angélica Pajín (UC) manifestando que "es importante que se aplique en todos los niveles de enseñanza el ESI (Educación Sexual Integral). Hay establecimientos que no lo están aplicando", afirmó.

COMUNIDADES SIN VIOLENCIA

En el tema siguiente, Sol Di Gerónimo (FdT) se dirigió al Ejecutivo para que instrumente el programa "Comunidades sin violencia". "Es alarmante el nivel de violencia que existe en distintos ámbitos, incluso en el político…", dijo.

En Balcarce, sostuvo, en pandemia se han denunciado más casos de violencia de género. Por ello destacó la importancia del programa que tiene tres ejes: acceso a un trabajo relacionado con el asociativismo y el cooperativismo, construcción de un refugio para víctimas y acciones de fortalecimiento institucional con más recurso humano. "El equipo que trabaja en Balcarce con esta problemática es acotado y no hace un acompañamiento como corresponde de la víctima", afirmó.

Fue en el final del debate que Soledad Vivio (JxC) aseguró que desde Desarrollo Social hay "gestiones avanzadas" para la construcción del refugio para víctimas de este flagelo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce