El 50% de los marplatenses incumple el aislamiento tras viajar al exterior

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mar del Plata y la zona, Sebastián Patanchon, advirtió que el 50% de los marplatenses que viajan al exterior no cumple el aislamiento de siete días que deben hacer al regresar.

El funcionario aseguró que, de acuerdo a los controles que realiza la dependencia, 45 de 91 viajeros que fueron fiscalizados no estaban en sus domicilios.

“Lamentablemente el porcentaje es muy alto teniendo en cuenta la agresividad de las nuevas cepas que están dando vueltas por el mundo”, dijo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Patanchon sostuvo que “las constataciones domiciliarias tienen un efecto positivo a la hora de que el resto de las personas que viajaron al exterior y no estaban tomando en consideración la posibilidad de hacer la cuarentena la empiecen a hacer”.

Aunque admitió que “son más los pasajeros” que vuelven del exterior que la capacidad que tiene la dependencia de controlar, confirmó que las constataciones se realizan y que, en caso de que el viajero no se encuentre donde informó que iba a estar a su retorno, se conforma un acta.

Las declaraciones se producen luego de que en la provincia de Buenos Aires comenzara a regir el jueves la resolución que dispuso un aislamiento de cuatro días en hoteles y de los otros tres en los domicilios.

Quienes hayan dejado el país antes de que entrara en vigencia la norma deben realizar todo el período de aislamiento en sus viviendas.

El propósito de la disposición es retrasar el ingreso de la variante Delta del coronavirus, que fue reportada en 85 países y diversos estudios acuerdan que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad que las otras variantes de la enfermedad.

Patanchon aseguró que en la última quincena alrededor de 500 marplatenses viajaron a otros países, en su mayoría a Estados Unidos. Afirmó que, “en comparación con tiempos normales”, el número es bajo. “Pero es bastante teniendo en consideración lo que está pasando en el mundo”, distinguió.

En ese sentido, la situación de la pandemia de coronavirus “requiere de medidas para controlar y regular el ingreso” de argentinos del exterior como las que tomó el Gobierno nacional, que estableció un cupo de 500 personas por día, señaló.

De acuerdo a la normativa nacional, los que regresan deben presentar en forma obligatoria la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional”. Además, deberán exhibir un PCR negativo realizado 72 horas antes al viaje internacional.

“La aerolínea tiene la obligación de pedirle el PCR negativo a la persona que se dirige a nuestro país para poder traerla. Una vez que llegan a los corredores seguros habilitados que tenemos, se les hace otra serie de estudios que van a estar a cargo del pasajero que reingresa”, subrayó Patanchon.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce