Se aprobó la rendición de cuentas en el HCD de General Alvarado

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado fue aprobada la Rendición de Cuentas municipales correspondientes al ejercicio 2020, por 9 votos contra 7 ya que el oficialismo logró el apoyo del unibloque Cangapol.

En representación del Frente de Todos, la titular del espacio, Sofía Pusterla justificó las medidas económicas determinadas desde el Ejecutivo. “No hay información que está por fuera o por lo menos en contralor del Concejo Deliberante y la documentación está a disposición de todos”.

Asimismo, hizo referencia al sistema RAFAM. “Cada concejal puede acceder al sistema, dejen de mentir con eso de que el Ejecutivo no habilita determinados ítems, eso no lleva a la transparencia tan demandada”.

En cuanto a los montos, Pusterla expresó que, “se habló mucho de que tenemos 213 millones de pesos de deuda y es cierto, quiero aclarar que esa suma que nadie esconde porque está en la rendición”.

Asimismo, agregó que “en la consolidada 21 millones son de un préstamo del Banco Provincia aprobado por este Concejo Deliberante, 50 millones tienen que ver con retenciones y cargas sociales. Después está la suma flotante al 31 de diciembre fue similar a la de 2019, teniendo en cuenta que hubo 36% de inflación”.

“Hay que tener una mínima noción técnica en el análisis de las cuentas públicas, pero sobre todo es necesaria una mirada política sincera. El Ejecutivo siempre estuvo a disposición de las dudas o consultas que podrían ir surgiendo”, agregó en su alocución.

Por su parte, a través de Juntos por el Cambio (Crear), Viviana Farías presentó un despacho con un análisis económico desde el lado de la oposición.

“Para el ejercicio 2020 el Departamento Ejecutivo presupuestó la suma de 1.134.598.296,69 pesos. A pesar de ello cuando analizamos los recursos vemos que se devengó según esta Rendición de Cuentas en análisis, la cantidad de 1.534.072.688.43 pesos; siendo lo percibido 1.247.643.455.70 pesos. Esto equivale a un aumento en lo percibido por el municipio de 104.459.587.63 pesos cuando comparamos lo apreciado con lo presupuestado, lo que representa un aumento del 9.96 %”, expresó la legisladora a través de su despacho.

“Desglosando los ingresos, y en referencia a los tributarios, que representan aquellos por coparticipación provincial, observamos un desfasaje entre lo percibido y lo presupuestado, siendo la diferencia de 29.880.654,55 pesos más, ya que sobre un estimado de 571.370.000 pesos se divisaron 531.243.425.28 pesos, es decir un decremento del 9.30%”.

Por último, Farías expuso que, “transparentar la gestión es deber del municipio, de exponer y someter al conocimiento público la información relativa a su gestión, al manejo de los recursos que la sociedad ha confiado, y a la conducta de sus funcionarios. El gobierno de General Alvarado se limita al cumplimiento de lo normado por el Tribunal de Cuentas en lo reglamentario únicamente, olvidándose de lo más importante, sus vecinos”.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce