Pronostican buenos rindes para la cosecha de kiwi en la zona

La cosecha de kiwi en Argentina va aumentando cada vez más en cantidades por una cuestión propia del cultivo y debido a que la mayor parte de las plantaciones están escalando para llegar a su pico máximo producción.

Este proceso de recolección se extiende durante todo mayo, aunque dependiendo del clima puede sufrir un retraso de 10 o 15 días. Mientras tanto, de acuerdo a primeros análisis los rindes vienen resultando satisfactorios para los productores.

“Ya se conoce cómo es el proceso del kiwi entonces se trabaja bastante sobre seguro y no hay demasiados sobresaltos, salvo en algunos campos donde la granizada fuerte de noviembre pasado afectó bastante el desarrollo de la fruta junto con los días de mucho calor que se dieron por febrero”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de la Cámara del Kiwi de Mar del Plata, Laureano Goycoa.

Este productor es uno de los referentes de la región y posee una porción de 14 hectáreas dedicadas a este fruto, por ruta 77 a unos 7 kilómetros de Miramar.

“Creo que es un año bueno, la calidad en cuanto a materia seca de los análisis que venimos haciendo desde la Cámara no dieron índices bajos y eso es beneficia a la calidad de la fruta”, agregó.

Más allá de esta campaña, desde el organismo que reúne a los productores siguen proyectando diversas estrategias para potenciar la cadena comercial, tal es así, que se conformó recientemente una cooperativa con los avales de correspondientes de Provincia.

“Necesitábamos reunir 10 integrantes para formarla, pero el año pasado a través de gestiones ante el gobierno bonaerense y el municipio de General Alvarado, nos dieron una mano grande para que se haga una excepción y poder oficializarla en un principio con 7 personas. El año que viene seguro llegaremos a la cantidad determinada”, expresó el productor.

El proyecto principal a seguir es un sistema de frío y empaque asociado ya que prácticamente no existen en la zona y aquellos que funcionan lo hacen de forma deficiente.

“Hay sólo empaque de productores con el excedente del tiempo y capacidad ociosa que presta servicios a terceros, pero en la región hace falta un sistema especializado. A eso aspiramos con la cooperativa, ya tenemos la matrícula y si todo sale bien, este año empezaremos la inversión en ese sentido”, cerró Goycoa.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce