El titular del Ministerio de Trabajo local brindó detalles sobre la ampliación del Programa "Preservar Trabajo"

Sergio Aranaga, Delegado del Ministerio de Trabajo, dio detalles de la ampliación del Programa Preservar Trabajo, resaltando que si bien es un programa que está vigente, el cual fue creado por Decreto 613/2020 del Gobernador de la Provincia de Bs. As, e impulsado por la Ministro de Trabajo Bonaerense, con la incorporación de las nuevas modificaciones se tiende a lograr una mayor efectividad y alcance de las medidas dispuestas, en pos de la preservación de las fuentes y de los puestos de trabajo de las unidades económicas afectados por la pandemia.

OBJETIVO

En cuanto al objetivo manifestó que apunta al sostenimiento de las fuentes de trabajo, mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadores de Micro y Pequeñas unidades productivas de hasta 80 trabajadores y también Cooperativas.

BENEFICIO

Sobre el beneficio explicó que consiste en una asistencia económica no reembolsable asignada a los trabajadores en forma individual, que no podrá superar el 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) al momento del otorgamiento, el que puede ser deducido del salario de convenio que debe pagar el empleador

Se establece en $ 10.800 por un período inicial de tres meses, prorrogables hasta un máximo de doce meses o mientras dure la emergencia sanitaria, social y económica si su plazo fuera menor.

Esta iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Trabajo bonaerense, se enmarca en el paquete de medidas económicas y sociales anunciadas para acompañar y sostener a los sectores más afectados por la pandemia.

Al respecto amplió que el Programa "Preservar Trabajo" sumó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso. De acuerdo a la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El beneficio será compatible con el "Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia", del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

ACTIVIDADES QUE SE INCORPORAN

Entre las actividades que se incorporan se encuentran, entre otras, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte.

Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas al entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa. En tanto, aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo.

Asimismo aclaró que, otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, solo podrán recibir el PPT si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. A su vez, el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En tanto en todos los casos, se mantienen el resto de los requisitos vigentes: tener a los trabajadores debidamente registrados, y contar con inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense. "Esta asistencia no es reintegrable y es depositada directamente en las cuentas de los trabajadores"

TRÁMITES

Las empresas interesadas, dijo, pueden tramitar la preinscripción a través de https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo, mientras que para conocer más detalles sobre las actividades contempladas para el acceso, se deberá ingresar a a https://www.trabajo.gba.gov.ar/s_empleo/Actividades_prioritarias.pdf

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio