Día del Periodista | Alfredo Divito: “Es importante informar sin ser tendencioso, sin desinformar y sin generar choques”

A casi cincuenta años de haber iniciado el ejercicio del periodismo, Alfredo Divito dialogó con “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs. Recordó que comenzó a trabajar en el ya desaparecido” Diario El Trabajo” de Mar del Plata. Dijo que luego colaboró en LU9 ampliando su formación. Expresó que después de desarrollar otras actividades formó parte del grupo inicial que trabajó en Radio Balcarce, para luego hacer un breve paso por “El Liberal”. Más tarde ingresó a “El Diario” de nuestra ciudad, donde después de más de dos décadas, continúa trabajando.

Consultado sobre la evolución del periodismo en nuestra ciudad, Divito dijo que ella se dio por la diversidad. Afirmó que durante mucho tiempo la información era brindada por El Liberal. Recordó que luego aparecieron otros medios. Señaló que todos tienen su clientela, con ópticas distintas de una misma información.

“Hay que celebrar que tengamos distintos medios y que podamos recibir distintas lecturas para luego hacer el propio análisis”, dijo el experimentado periodista, y agregó:

“Afortunadamente en Balcarce no hay concentración ni primacía de un medio. Hay para todas las preferencias”, dijo y agregó que el lector pasa la zaranda sobre lo que dicen los vendedores de espejitos de colores.

Divito lamentó que a través de muchas redes sociales se deforme, en lugar de informar.

LA VERACIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Alfredo Divito sostuvo que antes, lo que decía un medio era cien por ciento creíble y que luego eso se fue diluyendo... “Ahora hay desconfianza permanente de lo que nos dicen. Resulta cada vez más complejo llegar bien a quien demanda información. La toman, pero nunca la creen cien por ciento verdadera”, señaló.

Alfredo Divito sostuvo que muchas personas se sientan a alimentarse de la información que quieren escuchar, con ceguedad a otras cosas.

El veterano periodista lamentó la información no confirmada que transmiten algunas redes sociales y dijo que es de esperar que se vaya buscando información segura.

Divito recordó que el diario papel atraviesa en el mundo una situación compleja, ya que a veces llega tarde frente a la web… “Competimos con cierta desventaja, entonces debemos llegar con algo más, con un condimento que no está en boca de todos”.

Alfredo Divito recordó con afecto a los experimentados periodistas Beto Vuotto y Mariano Oveja Smith, sobre los cuales dijo haber recibido un montón de enseñanzas.

El principal propósito del periodismo debe ser brindar información veraz a la ciudadanía. Una de las principales características del buen periodista es ser buena persona. Alfredo Divito cumple ambas premisas. No es poco.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce