Arq. Córdoba: “Poner el monumento de la U.C.R. frente a la Escuela es muy poco apropiado”

El arquitecto Diego Córdoba cuestionó la ubicación elegida por las autoridades municipales para la instalación del monumento al dirigente radical y ex Presidente Raúl R. Alfonsín.

Lo hizo en “Balcarce Vox”, programa que difunde FM 105.1 cada sábado, entre 9 y 13 hs.

Sostuvo que no debiera levantarse un monumento así frente a un establecimiento educacional, en referencia a la Escuela de Enseñanza Secundaria número 2.

Expresó que el Cerro fuera declarado sitio de interés patrimonial por lo que debiera haberse consultado previamente a la Comisión de Patrimonio Histórico. Agregó que si ello continúa siendo así, innovar con algo no consultado no está bien.

El reconocido arquitecto definió a dicha obra, como “monumento de la Unión Cívica Radical”. El dirigente Javier Murias manifestó tiempo atrás a “La Capital de Mar del Plata” que ella será organizada y costeada por la U.C.R. local.

La notable construcción, acompañada por una fuente, con que se homenajeará al cuarto Presidente surgido del radicalismo, se alza sobre espacio público, a pocos metros de la avenida 32, entre 33 y 35.

El emplazamiento fue aprobado mediante Ordenanza del Concejo Deliberante en 2020.

Dice el psicólogo y escritor Marcelo Valko que: “Las estatuas en su aparente inmovilidad, al igual que las imágenes de las láminas escolares o los nombres de las calles y plazas o grabados en los frontis de las escuelas no son inocentes, ni mucho menos inocuas. Muy por el contrario, son modélicas, habitan espacios públicos donde conmemoran un pasado que se pretende tan verdadero como eterno. Hablan en silencio con la exacta verborragia del poder”.

Luego agrega: En este sentido, “Un monumento ES la historia. Los seres representados en ellos son habitantes del pasado que se presentifican modélicos. Son paradigmas embalsamados, testigos de la obra maestra del poder. Se trata de personajes que nos antecedieron e indican ejemplos a seguir y respetar”…. (Según quien los impone).

Córdoba objetó el lugar elegido para el monumento: “Es muy poco apropiado”, afirmó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce