Pensando en socios y turistas, el Club de Pesca proyecta obras

Miguel Cassibba es el presidente de la entidad y en charla con El Diario, habló en primera instancia de la actualidad de la misma: "en líneas generales no es tan mala como se preveía porque el verano fue bastante bueno. Hubo mucha gente todos los días en el club. De todas maneras fueron complicados los primeros tres meses de pandemia, que no se pudo abrir para nada, pero después pensábamos que iba a mejorar porque la gente no podía salir muy lejos. Y así fue, continuamente de lunes a domingo recibimos mucha gente en este verano. Hubo muchas carpas todos los días, entre semana había a veces 10 en un mismo día. Y mucha gente va los fines de semana o a pasar el día, como ahora se acerca gente a pescar, dentro de eso van muchas personas de acá. Hay días que vas y encontrás 15 botes pescando".

BAÑOS Y PILETA

Esta semana comenzaron a llevar hacia el predio de la laguna algunos materiales, con la idea de empezar a construir un cuerpo de baños nuevos.

En ese sentido y teniendo en cuenta los tiempos que corren y lo que está pasando, se edificarán sin los tradicionales pasillos que tienen los originales, serán con puertas hacia afuera y las personas que los utilicen no se cruzarán entre sí. El lugar elegido es cerca de los actuales, que ya tienen algunas décadas de existencia y que próximamente serán retirados.

"Será un cuerpo de 6 baños y 7 duchas, siempre tratando que la gente se junte lo menos posible. Compramos la gran mayoría de los materiales y nos estarían faltando los accesorios de adentro, porque veníamos juntando para comprar cañerías, cemento, ladrillos, chapas del techo, también compramos los hierros para empezar en un futuro no muy lejano la construcción de una pileta", señaló el titular del Club de Pesca local.

Con relación a esta última, el objetivo es construirla en cercanías a la orilla de la laguna, que el deck que se use allí quedé luego para utilizar como muelle de pesca en el invierno, donde antiguamente estaba el puerto seco y había una barranca que se secó y posteriormente limpió. Y en la temporada estival sea destinada al uso recreativo.

Las medidas oscilarán en 15 metros de largo y 9 metros de ancho, con una profundad estimada en 1,20 metros, más el citado deck de unos 6 o 7 metros, con la intención que quede metido en la laguna y así poder evitar cortar el juncal actual. "Para la pileta recién compramos los hierros, que son como 300 barras", agregó.

Lo más cercano en la etapa inicial de trabajos es el tema baños, no habiéndose fijado los miembros de la directiva una fecha determinada para iniciar con las labores de la pileta.

Y en el marco de tareas llevadas a cabo, Cassibba recordó que en la previa de la temporada de verano se realizó el recambio de enchufes y cables del camping, a lo que se añadió la colocación de 4 farolas, fotocélulas en los reflectores, también en los baños se instalaron calefones eléctricos y se adquirió uno de energía solar, que ya directamente se pondrá en el nuevo sector próximo a construir.

TURISMO Y CRISIS

Sin dudas Laguna "La Brava" es uno de los puntos receptores dentro de la oferta turística local y el Club de Pesca Balcarce con su camping, alquiler de botes y presencia en el lugar desde hace muchos años, se sitúa en participante directo de esta movida.

"Hubo momentos en que estaba cerrado el Museo, el autódromo y el único emprendimiento turístico que había era la laguna, tanto para nosotros como para el resto de los otros emprendimientos que hay alrededor de la misma. Lo que pasa es que tuvimos la mala suerte que se murieran los peces, eso pasó hace tres años y fue un gran problema para todos los emprendimientos", contó Miguel Cassibba.

Ocurrió en ese momento una floración de algas que consumió el oxígeno de la laguna, lo que determinó que perecieran los peces que la habitaban. Este fenómeno se produce en los veranos y puede volver a tener curso en algún momento, por eso una vez por mes una bióloga toma muestras del agua para su posterior análisis. "Se puede dar siempre y cuando haya mucha sequía, días de gran calor y poco viento, recuerdo que en 2011 hubo un antecedente pero no se murieron todos los peces. Esto es a nivel mundial, no pasa sólo en Balcarce. Tendríamos que ver de tener una compuerta, de darle más profundidad a la laguna o algo que la pueda hacer más fría, lo que podría atenuar esto", comentó.

Esta situación, como es de imaginar, llevó consigo un importante perjuicio económico para la institución. Fueron más de dos años sin que se pudiese pescar, incluso resultó más complicado que lo de la pandemia. "Porque es mucha la gente que va a pescar, no sólo ahora sino desde siempre. Y al Club de Pesca en ese momento se le borraron muchos socios porque no había peces, cuando en realidad lo que el Club necesitaba era que los socios estuvieran. Después que pasó todo, volvió a haber peces y apareció lo de la pandemia y la gente no podía ir lejos, se acercaron y recuperamos más socios de los que se habían borrado".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce