La oposición respaldará a Reino si decide una reconversión médica

Lo plantearon en su momento los integrantes del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER) del Hospital Municipal Subzonal a funcionarios del Departamento Ejecutivo y también en el propio Concejo Deliberante. El creciente aumento en el número de casos de enfermos de Covid-19 en esta segunda ola en Balcarce, entienden los profesionales de salud, obliga a tomar decisiones en cuanto a la necesidad imperiosa de reconvertir el funcionamiento del único efector de salud para aprovechar de una mejor manera el recurso humano que no abunda y que en tiempos de pandemia lleva adelante una intensa labor.

Esta delicada cuestión fue abordada en más de una oportunidad por los miembros del CER, entre ellos los doctores Fernando Islas y Carolina Spinelli, quienes al no obtener en su momento la respuesta que esperaban de los funcionarios renunciaron al área Covid. Horas después esa situación conflictiva se revirtió, afortunadamente.

EL PEDIDO

Este tema fue objeto de debate en el Concejo Deliberante en la quinta sesión ordinaria concretada el jueves cuando Sol Di Gerónimo (Frente de Todos) argumentó el contenido del proyecto de Comunicación en el cual le pide al intendente Esteban Reino y por su intermedio al director del Hospital, Antonio Dojas, que estudie la posibilidad de optimizar los recursos humanos y dentro de la emergencia sanitaria vigente, dicte a través de un acto administrativo la reconversión de las especialidades médicas que permita colaborar y enfrentar el Covid-19 de manera conjunta y articulada entre todos los profesionales de la salud que dependen de ese centro asistencial".

"Los profesionales de la salud están al frente de la batalla contra este virus. A veces faltan recursos y esa preocupación fue manifestada por los miembros del CER en el deliberativo. Hay una necesidad de optimizar los recursos humanos y económicos. No queremos ver un sistema de salud colapsado. Y por eso entendemos que es necesario la reconversión del Hospital" dijo la concejal, anticipando el absoluto respaldo del bloque a una medida de esa naturaleza que pueda tomar el Gobierno municipal.

Un gesto que destacó en ese sentido Di Gerónimo fue la actitud asumida por los cardiólogos que trabajan en el nosocomio, quienes "fueron empáticos con los médicos clínicos y colaboraron con ellos aunque otras especialidades médicas no siguieron ese camino. Por eso le decimos (al Intendente) que tendrá nuestro apoyo si por Decreto decide reconvertir el Hospital para que otras especialidades puedan colaborar con quienes se desempeñan en el área Covid-19".

Incluso, agregó, que esta iniciativa también fue planteada a los directivos del Círculo Médico para que sumen a sus afiliados a colaborar en este tiempo de pandemia que se está atravesando. "En una decisión de esta naturaleza la decisión se debe tomar entre todos los actores de la salud", concluyó.

OTROS PEDIDOS EN MATERIA DE SALUD

También la oposición, a través de Facundo Rey (Unidad Ciudadana), requirió que se brinde información oficial sobre la situación actual del Hospital en relación a la pandemia "para así poder planificar políticas públicas en salud".

La respuesta llegó de boca de Luis Vildoza (Juntos por el Cambio), quien leyó un informe detallado sobre inversiones en equipos y otros insumos que realizó el centro asistencial por más de 30 millones de pesos, haciendo hincapié en que la comunidad "fue muy generosa" en la realización de donaciones de dinero.

A su turno, Di Gerónimo (FdT) pidió que en caso de necesidad por el aumento de casos, en forma consensuada con el CER se tomen medidas restrictivas "para garantizar la salud pública".

También el segmento dedicado al tema salud, cuyos proyectos de trataron de manera conjunta y fueron aprobados en forma unánime, incluyó otra solicitud de informe al Ejecutivo sobre el laboratorio Covid que funciona en nuestra ciudad a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad, el INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias. Su vigencia está por llegar a su fin y esa situación disparó el interrogante acerca de su continuidad o no.

Agustín Cassini (JxC) valoró la labor que lleva adelante el personal que trabaja en el laboratorio en el análisis de muestras no solo locales sino de otras que llegan desde distritos vecinos y expresó además que la Comuna está en proceso de adquirir equipamiento -el actual es del organismo de investigación- para que siga funcionando.

Fuera de estos cuatro temas, el oficialismo confeccionó una iniciativa para que la Provincia, señaló Luis Felices, incorpore a los profesionales de la salud del Hospital a los beneficios de la insalubridad a los fines previsionales. Mónica Llarena (Cumplir) acotó que esa era una demanda de muchos años y que hay decisión política para que se lleve adelante, teniendo incluso en cuenta a los enfermeros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce