El Gobierno suspende todo el fútbol hasta el 30 de mayo

El Gobierno, la AFA y la Liga Profesional acordaron suspender el fútbol hasta el 30 de mayo por la situación sanitaria que vive el país. Sólo se disputarán los partidos de las copas internacionales: Libertadores y Sudamericana. Así, las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, previstas para este fin de semana en San Juan, serán reprogramadas para el mes próximo o cuando el calendario lo permita.

La medida se tomó luego de una charla virtual que mantuvieron Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte), Claudio Tapia (presidente de la AFA) y Marcelo Tinelli (presidente de la Liga Profesional). Según pudo reconstruir LA NACION, hubo “consenso” entre los tres interlocutores sobre la necesidad de parar la pelota ahora para evitar que el virus siga avanzando.

La medida alcanza a todas las categorías del ascenso y del fútbol femenino, y se enmarca también en las restricciones que fueron anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández luego de la semana con la mayor cantidad de contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Los partidos de ascenso y de la Reserva que estaban programados para hoy viernes se jugarán con normalidad, ya que la medida que para la pelota comenzará a regir desde las 20 horas de hoy.

“En este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días”, dice el comunicado de la AFA en el que se informa la cancelación de la actividad por nueve días.

Desde Paraguay, la Conmebol confirmó que los partidos de la Copas Libertadores y Sudamericana están confirmados tal como fueron programados. Además, también resaltaron que la fecha de eliminatorias tampoco corre riesgo, y que la Argentina jugará sus dos partidos. Está por verse qué ocurrirá con el encuentro contra Colombia del 8 de junio, programado en Barranquilla.

Mientras tanto, y una vez conocida la reprogramación de semifinales y final de la Copa de la Liga Profesional, comenzaron las negociaciones entre los clubes para resolver cuándo podrían jugarse. Una posibilidad es que las semifinales se disputen el 2 de junio y el partido decisivo tres días después, es decir el 5 del mes próximo. Pero, claro los equipos tendrán que ponerse de acuerdo. Racing, por caso, pierde a los chilenos Eugenio Mena y Gabriel Arias, dos de sus mejores futbolistas, convocados para la selección trasandina.

Colón de Santa Fe, el único representante del interior entre los mejores del torneo, tiene otro problema: es el único de los cuatro semifinalistas que no tiene copa internacional. ¿Qué pasará con sus entrenamientos con el fútbol parado? Una posibilidad es un permiso especial de la jurisdicción (Santa Fe, en este caso), pero todo depende de la situación sanitaria. Si Colón no pudiera entrenarse de cara a los partidos decisivos podría negarse a que los partidos se jueguen durante la doble fecha de Eliminatorias. Lejos de la cancha, ahora el fútbol se juega en los escritorios. Otra vez.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce