Dr. Thougnón Islas: “Creemos que esto durará entre 15 y 25 días. Si dura más de eso, no sabemos que vamos a hacer”

Pocas horas luego de conocerse el registro del record de casos positivos de Covid en Balcarce, se realizó una conferencia de prensa en el municipio. Participaron de ella el Intendente Municipal Dr. Esteban Reino, el director del Hospital Dr. Antonio Dojas y el médico infectólogo Dr. Fernando Thougnón Islas.

El Jefe comunal afirmó que esta virulencia no tiene nada que ver con las registradas en noviembre y febrero. Es peor.

La máxima autoridad del Hospital dijo que la situación descripta por el Dr. Feoli en un audio hoy viralizado es real. Señaló que hay personas que esperan camas hasta 48 hs para ingresar al sector de asistencia respiratoria. Señaló que hay 94 camas para atención respiratoria y para otros casos. Señaló que las camas de la Guardia se elevaron de 4 a 6. Agregó que la situación que vive Balcarce es similar a la de la región. Expresó que el nuevo Hospital modular de Mar del Plata, construido para albergar pacientes con covid,  está cubierto al 100 por ciento.

“Nos tenemos que arreglar solos. Sólo derivaremos algunos casos mínimos e indispensables”, dijo el Dr. Dojas, y señaló como factibles los destinos a Bahía Blanca y La Plata.

El Dr. Thougnón Islas expresó que debido a la amplia demanda no se consiguen tubos de oxígeno. Dijo que ayer entraron 27 tubos, pero si aumentan las necesidades esa cantidad será insuficiente. Agregó que no hay tubos para que la gente transporte a sus casas y dijo que es complicado su uso en los hogares. Informó que varios médicos locales, de otras especialidades,  se ofrecieron para colaborar en casos de Covid. Agregó que el paciente Covid necesita cama, oxígeno, enfermera y médico.

El Dr. Dojas señaló que el Hogar Arco Iris brindó su Combi para uso del Hospital municipal. Dijo que se podrá una enfermera y un médico en ella. Pidió que no se llame al Hospital para pedir ambulancia para los hogares, porque no va a ser así.

El Dr. T. Islas señaló que este año se observan pacientes menores a 60 años. Dijo que ellos tardan más tiempo en descompensarse y agregó que al resistir varios días, la neumonía ya está instalada, por lo que el paciente necesita oxígeno y el oxígeno es el límite.

Fernando Thougnón Islas sostuvo: “Creemos que esto durará entre 15 y 25 días. Si dura más de eso, no sabemos que vamos a hacer”.

La situación es grave. Colaboremos evitando circular y evitando contactos.

“Si no tomamos recaudos, la gente no podrá ser asistida como corresponde”, afirmó el Dr. Esteban Reino.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce