Detectan las variantes de la India y Sudáfrica en viajeros llegados a la Argentina

El Instituto Anlis-Malbrán, del Ministerio de Salud de Nación, anunció este lunes la detección en viajeros que llegaron al país de variantes de preocupación del Sars-Cov-2. Dos casos tenían la versión India (B.1.617.2 y B.1.617.1) y un tercero con la de Sudáfrica (B.1.351).

Son los primeros casos registrados en el país con estos dos combo de mutaciones en el coronavirus.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 por ciento de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos estas variantes”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria explicó que dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos (en dos menores de edad procedentes de Francia y residentes de Ciudad de Buenos Aires), se halló la variante India.

Mientras que en el tercero (una persona de 58 años, procedente de España y residente de Río Negro) se aisló la variante de Sudáfrica.

AISLADOS

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos. El adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

PREOCUPACIÓN

Sudáfrica. En octubre se detectó en Sudáfrica el linaje B.1.351, que ya ha sido reportado en más de 60 países. No hay datos concluyentes de que sea más transmisible o severa.

Algunos ensayos muestran que las vacunas ofrecen menos protección frente a esta variante. Además, algunos pacientes recuperados de Covid-19 que se infectaron con otras versiones del virus no estarían protegidos contra esta variante.

India. Es una variante que se detectó hace algunas semanas por lo que se conoce muy poco sobre su comportamiento. Algunos expertos entienden que sería una de las causas del crecimiento exponencial de casos en este país asiático. Ya llegó a Europa y Estados Unidos.

Un estudio preliminar señala que sería un 60 por ciento más transmisible que la versión del Reino Unido y 2,6 veces más que el linaje original. Aún no llegó a Argentina. Sería la versión más transmisible del Sars-Cov-2.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio