Tandil: Detectaron 123 nuevos contagios de coronavirus y volvió a crecer la ocupación de camas de terapia

Con la cantidad de contagios diarios que ratifican la tendencia en alza de casos, y con la expectativa en avanzar con la vacunación de los grupos de riesgo, el informe del Comité de Seguimiento del Covid-19 volvió a presentar cifras preocupantes.

Al difundir los números que reflejan el estado de situación epidemiológica de Tandil correspondientes al martes, el equipo de expertos reportó el fallecimiento de una paciente diagnosticada con coronavirus, 123 nuevos positivos y otro incremento en la ocupación de camas de cuidados críticos e intermedio del sistema público y privado.

La víctima es una mujer de 87 años que se encontraba internada en sala general. Con este caso, son 205 las muertes que se registraron en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, procesaron 243 muestras en el laboratorio de referencia y con los kits de testeo rápido, que permiten un diagnóstico en menos de dos horas.

Del total de análisis, se descartaron 167 al no detectarse la presencia del virus y 76 dieron positivos. A ese número, se sumaron 18 diagnósticos por contacto estrecho, es decir, sin necesidad de testeo, y se recibieron 29 de laboratorios privados, un número que refleja el incremento en la demanda.

Con 27 pacientes recuperados, 123 diagnósticos positivos y un fallecimiento, el total de casos activos pasó de 661 a 756. De ese total, 705 no requirieron internación y los 51 restantes se encuentran alojados en los efectores del sistema público y privado, 21 en cuidados intensivos, cinco más que el lunes, y 30 en sala general.

En líneas generales, desde que se reportó el primer caso, el 24 de agosto pasado, los fallecidos de la pandemia suman 205, mientras que el historial de positivos es de 11.433 y el de recuperados 10.472.

Ocupación de camas

En función del modo en que irrumpió la segunda ola, que genera alarma en las autoridades y un pedido para mantener los cuidados sanitarios, se incrementó la ocupación de camas de pacientes que requieren cuidados críticos.

Del sábado al lunes, hubo cuatro internados más en terapia y la tendencia indica que podría continuar en esa línea. Además, se debe tener en cuenta que hay otras personas en cuidados críticos, que siguen con su proceso de recuperación por otras patologías.

En 24 horas, entre el lunes y ayer, pasó de 16 a 21 el número de pacientes alojados en camas de esos servicios, lo que redujo la disponibilidad de plazas.

Como se informó en la edición anterior, hasta el lunes, entre los efectores del sistema público y privado, había diez camas disponibles: una de intensiva y tres de intermedia en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, dos en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas, tres en la Nueva Clínica Chacabuco y una en el Sanatorio Tandil.

Sin embargo, la dinámica diaria genera cambios en este indicador, por lo que se requiere especial atención y seguimiento.

El informe del martes

Otro de los datos del cuadro indica que en María Ignacia (Vela) hay nueve residentes infectados, uno más en comparación con el lunes, mientras que en Gardey se mantuvo estable la situación al reportar diez casos activos.

En tanto, hay 705 vecinos diagnosticados con la enfermedad que no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios, mientras que los 51 restantes se encuentran alojados en los efectores del sistema público y privado.

En detalle, hay 21 pacientes que permanecen en los servicios de terapia intensiva o intermedia y 30 en sala general, sector que presentó una leve disminución en la última jornada.

Por último, se reportaron 54 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.

En este caso, se incrementó el registro de ciudadanos que fueron hisopados, lo que refleja un incremento en la demanda y en la capacidad de testeo como estrategia de las autoridades para detectar a tiempo los casos. Fuente: Eco.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce