Para el Dr. Islas, está latente en Balcarce el riesgo de "colapso" en el Hospital

Por espacio de algo más de una hora mantuvieron ayer una reunión el intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, junto al director del Hospital, Antonio Dojas; el director administrativo, Carlos Riccomagno, e integrantes del Comité de Infecciones Respiratorias representado por el doctor Fernando Islas.

La situación epidemiológica distrital fue el tema excluyente de dicho encuentro desarrollado en la "Sala de los Intendentes".

Oficialmente desde la Municipalidad no se brindó información. Sí lo hizo al término del cónclave el propio Islas, quien en diálogo con El Diario expresó su preocupación por el creciente número de casos de enfermos de Covid-19 dentro de esta segunda ola.

Ocupación del 70% en el Hospital

Reveló que actualmente la ocupación de camas en el único efector de salud local en el área de Clínica Médica alcanza al 70 por ciento aunque puntualizó que a diferencia de lo sucedido durante el 2020, donde hubo una cuarentena, se suspendieron algunas actividades hospitalarias y el mayor esfuerzo se concentró en los enfermos de Coronavirus. "Hoy, entre el 50 y 60% de los pacientes internados son no Covid y este último aumento de casos de la enfermedad llevó a que la ocupación de camas se produjera de manera más rápida", detalló.

Con respecto a esta nueva ola de Covid, Islas consideró que es distinta a la registrada el año anterior porque aparecieron cepas nuevas. "Son más contagiosas y de rápida expansión. Hoy estamos viendo que las terapias del Gran Buenos Aires y en CABA están ocupadas en un 50% por pacientes menores a 55 años. Por eso digo que esta ola es diferente en cuanto a su evolución y al tipo de pacientes que afecta. Y además encuentra al personal de salud cansado después de un año intenso de trabajo. No obstante tratamos de sobrellevar la situación de la mejor manera posible", expresó.

Consultado Islas sobre el impacto de la vacunación, dijo que "su aplicación te da cierta tranquilidad en caso de que contraigas la enfermedad. Será más leve el impacto. Pero la masividad de los contagios en el mundo hace que aparecen cepas resistentes a la vacuna y éstas se globalizan rápidamente. Los vacunados tenemos anticuerpos".

El profesional médico destacó que hay un diálogo permanente con las autoridades del Municipio y el Hospital. "En todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas. El año pasado había restricciones más extremas. Hoy lo más importante es cuidarnos y contener las reuniones sociales, mantener las burbujas y difundir los protocolos, por ejemplo", comentó.

- ¿Es partidario que se apliquen mayores restricciones para contener el avance del Covid-19?

- En lo personal, creo que en algún momento habrá un corte, no se si de 14 días o más. Debemos pensar que en 7 o 10 días el sistema se abarrotará de contagios y necesitaremos que circule menos gente para evitar más contagios.

- ¿En Balcarce está latente esa posibilidad?

- En Balcarce y todo el resto del país. Ya se habla de un colapso del sistema de salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay grandes dificultades para derivar a un paciente por la falta de camas en otros centros asistenciales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce