Miramar: la terapia intensiva del hospital “Marino Cassano” al borde del colapso

La situación sanitaria de la región se torna cada vez más preocupante y el Partido de General Alvarado no escapa a esa realidad.

Durante las últimas horas, el secretario de Salud municipal Joaquín Isaía brindó detalles del panorama sanitario local, el cual genera preocupación ya que de 9 camas de terapia intensiva existentes en el hospital “Marino Cassano”, hay 8 ocupadas, 6 de ellas con pacientes que transitan coronavirus bajo asistencia respiratoria mecánica. Mientras tanto, los casos activos llegaron a 215.

“No queremos asustar, ni meter miedo. Es algo que nos piden los colegas en los pasillos, esto lo hablan los médicos, enfermeros, maestranza, la Asociación Médica y toda la comunidad. Necesitamos bajar la ocupación hospitalaria. ¿Cómo lo logramos? Haciendo que cada uno ponga su grano de arena en su casa, cuidándose”, expuso el funcionario.

Paralelamente, hizo mención a una potenciación de casos activos que inquieta a los profesionales de la salud.

“En la semana 13 teníamos un promedio de 65 casos semanales, lo que pasaba en la temporada de verano. En la 14 saltamos a 142 casos, en la 15 a 134, y a 138 la semana 16. ¿Qué quiere decir eso? Que tuvimos un incremento de más del 110% entre una semana y otra”, se sinceró Isaía.

En otra parte de su alocución, dijo que, “la ocupación de UTI ha ido aumentando como pasó en los partidos de alrededor y en la Provincia. En General Alvarado el piso de internación común está en un 30% de ocupación, es decir que hay camas para aquellos que sean leves o moderados”.

“Pero la terapia intensiva está al punto de saturación que determinó la Provincia. Como venimos en una meseta nuestra proyección junto a epidemiólogos de la Región VIII es que la situación va a seguir estable para el aumento, y tenemos que tomar medidas hospitalarias y en la comunidad de mayor prevención”, se explayó Isaía.

Otro dato no menor en medio de esta pandemia, es que los pacientes afectados son cada vez más jóvenes, presentan neumonías, por lo que su estado de salud se complica con mayor celeridad y cada vez responden peor a los tratamientos médicos que antes tenían alta efectividad.

“Lo que se ve actualmente es que son cada vez más pacientes entre 40 y 60 años, con una morbimortalidad muy alta, que requieren terapia intensiva e internaciones muy prolongadas, cosa que el año pasado donde hubo dos semanas medio complejas, nunca estuvo una terapia saturada y el giro cama era mucho mayor», manifestó el director del hospital municipal, Raúl Scherbosky.

“Los casos moderados tienen unos 10 y 15 días de internación, dependiendo un poco de la evolución de neumonías y requisitoria de oxígeno. Los que entran en terapia intensiva superan los 20”, añadió el profesional.

Estadística actual

De acuerdo al parte sanitario oficial brindado el jueves por la noche, los casos totales de Covid-19 en el distrito llegaron a 3027, de los cuales permanecen activos 215 – 30 nuevos ayer -.

Unas 2747 personas recibieron el alta médica y los fallecidos se mantienen en 65. Paralelamente, 931 vecinos continúan en aislamiento preventivo al considerarse contactos estrechos.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce