Carla Vizzotti: "La segunda ola ya es un hecho"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este martes en Casa Rosada una conferencia de prensa, junto con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y directora nacional de Epidemiologia, Analía Rearte, debido al crecimiento de casos por la pandemia del coronavirus, donde brindó detalles de la situación que atraviesa la Argentina.

En la rueda de prensa, convocada para las 8.30 en la Sala de Conferencias, Vizzotti, reconoció que se registra un aumento sostenido y acelerado de casos de coronavirus en el país y ratificó que la segunda ola ya es un hecho y anticipó que en las próximas tres semanas "se hará un esfuerzo muy grande" para intensificar la vacunación en los grupos de riesgo.

"La segunda ola es un hecho, esto que está pasando en Argentina ya pasó en el resto del mundo, está pasando en los países vecinos, un aumento muy acelerado de suba de casos de Covid-19", explicó la Ministra, y agregó que "esta situación no excede al contexto global" y destacó que hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud.

Al ser consultada acerca de las medidas en el transporte público, anticipó que esta tarde se terminarán de discutir en la reunión entre las jurisdicciones del AMBA para “atrasar” la transmisión.

Además Vizzotti remarcó que la Argentina empezó a vacunar antes del aumento de casos y de la llegada de esta segunda ola, y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis.

Cabe destacar que la funcionaria remarcó que las próximas tres semanas serán clave en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y, en ese sentido, afirmó que se necesita bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo en ese lapso de tiempo.

Además Carla Vizzotti recordó que una de las claves de las medidas de cuidado es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto: "Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", dijo.

Al ser consultada sobre casos en el personal docente, Vizzotti explicó que “estamos analizando de forma permanente los casos de coronavirus en las escuelas. Estamos viendo que la mayoría de los contagios no se originan en los lugares donde hay protocolos. No se originan en los espacios culturales, sino que en lugar más familiares, donde hay más confianza. Disminuyen los cuidados sin cumplir las medidas de distancia. Las fuentes de contagios son las reuniones sociales. Eso ocurrió con los trabajadores de salud en el inicio de la pandemia. Es muy importante evitar las situaciones que nos ponen en riesgo”.

En tanto, por la tarde, Vizzotti, fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce