Vacunación Vip: la dosis que aplicaron al ministro Guzmán correspondía al Hospital

El diario La Nación publicó en su edición de ayer una nota titulada "Vacunación Vip: sorpresas en el registro de la dosis de Martín Guzmán" y la sorpresa involucra a Balcarce ya que el artículo refiere que "la vacunación de Martín Guzmán acumula una serie de detalles que la hacen particular. No fue ni por la puerta trasera del edificio sobre la 9 de Julio, donde se ubica el Ministerio de Salud, ni fue trasladado al Hospital Posadas: según fuentes del Ministerio de Economía, se vacunó en su propio despacho o en una sala contigua", resaltando que su registro "se cargó casi un mes después y la partida a la que pertenece su vacuna se utilizó en el hospital de Balcarce, provincia de Buenos Aires".

Más adelante la nota da cuenta de que en relación al registro de vacunación del "Lote Covid", el número de serie identifica las dosis que se dan a los vacunados por razones tanto de seguimiento administrativo como por la trazabilidad con la que debe contar por razones clínicas, incluso ante la eventualidad de una mala reacción a la inyección y el lote marcado en la inscripción oficial de Martín Guzmán señalaba "486081120R".

Al rastrearse esas dosis, sale a la luz que fueron aplicadas en nuestra ciudad siendo ese lote objeto de una polémica, "ya que una denuncia anónima reportó que habían desaparecido algunos viales, como se denomina a los frascos" explica el matutino capitalino ampliando que "debido a esta denuncia, los registros hospitalarios de vacunación fueron investigados por la Unidad Fiscal descentralizada del partido de Balcarce, a cargo de Rodolfo Moure, para corroborar que todas las dosis hayan sido aplicadas como correspondían los protocolos y ninguna faltara".

"La Nación" no pudo determinar cómo las dosis abocadas para un hospital de Balcarce y que se utilizaron entre fines de diciembre y principios de enero terminaron en el brazo del exprofesor de la Universidad de Columbia un mes después", añade el artículo.

Es de destacar que el lote de vacunas al que se hace referencia es el primero que arribó a Balcarce, el viernes 8 de enero, compuesto por 450 dosis de vacunas Sputnik.

LA PALABRA DE MOURE

Tras tomar estado público esta situación, El Diario consultó al Fiscal Rodolfo Moure, quien explicó que esto no tiene relación con la venta de vacunas que se denunció en forma anónima y que, como se ha venido informando se está investigando, llamando a declarar incluso a cada uno de los que conforman el listado de los primeros vacunados.

"A lo que hace referencia el diario La Nación es que del lote enviado a Balcarce se habrían sacado dosis que son las que aplicaron a Guzmán y un grupo de amigos", precisó Moure destacando que eso es algo que era ajeno totalmente a Balcarce.

"A nostros no nos faltan vacunas, solo se informó que hay 8 dosis de ese lote que fueron descartadas por un problema técnico y podrían ser esas las que fueron a parar a Buenos Aires o que nunca nos mandaron. Se desconoce a ciencia cierta que fue lo que pasó", amplió el Fiscal.

Ahora se procura determinar quien fue el que descartó esas vacunas, si fue el Hospital de Balcarce o el Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido está encaminada la investigación.

Un dato que corresponde remarcar es que en ningún momento se hizo referencia a que dichas dosis se hayan aplicado en Balcarce.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce