Las lluvias ayudaron para el buen desarrollo de cultivos de gruesa en General Alvarado

Durante los últimos días comenzó la cosecha de girasol en algunos lotes más avanzados y según especialistas se presenta como uno de los cultivos con mayor expectativa esta época del año en General Alvarado.

Si bien las lluvias no fueron abundantes se dieron en el momento justo para esta producción y también el maíz. Además, las sojas de primera y segunda muestran un importante avance en el desarrollo, lo que abre buenas perspectivas de cara a la cosecha de gruesa.

“En general vemos que los cultivos son interesantes y eso genera expectativas con los rendimientos. El panorama es alentador, aunque para la soja necesitaríamos que no haya heladas tempranas ya que ese factor climático corta el ciclo. Si esto es así, en algunos casos el balance podría ser muy bueno”, dijo el presidente de la Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.

Más allá de esto, lo que preocupa al sector agropecuario son ciertas indefiniciones gubernamentales.

“Se ve una falta de previsibilidad, ya lo observamos con Vicentín y luego con las usurpaciones de campos o el anuncio de limitar las exportaciones, volviendo a los cupos, e intentar un aumento en las retenciones. Esto no hace más que tirar para atrás la producción, necesitamos claridad en las reglas políticas”, reflejó el dirigente rural.

“La agricultura y ganadería tienen plazos, no se pueden tomar decisiones sobre la nada, muchas veces por el sólo hecho de recaudar más fácil en los sectores que más producen. En definitiva termina siendo una herramienta con un efecto boomerang ya que baja las expectativas de producción”, agregó.

En cuanto a la ganadería, la reserva hídrica es justa y el panorama es complicado debido a que se necesita de la humedad de las lluvias de febrero y marzo para tener un mejor otoño e invierno que no se presente tan seco y helador.

Caminos sin solución

Pese a algunos avances y acercamiento entre las entidades agropecuarias y el gobierno municipal con el propósito de desarrollar una agenda en común, hasta el momento los resultados no son los esperados.

“Acompañamos en la compra de maquinaria con el reconocimiento de las autoridades de que no había los medios necesarios para llevar adelante la atención de caminos rurales. En base a eso hablamos con los productores y las entidades asumimos la responsabilidad de aceptar la creación de una nueva tasa para la adquisición de equipamiento mediante un crédito a tres años”, sostuvo Pérez Marino.

Entrado marzo no hay novedades certeras sobre este proyecto pese a que el endeudamiento ya fue aprobado por el Concejo Deliberante. Además, dentro del presupuesto municipal 2021 está a creación de este impuesto extraordinario para comprar maquinaria, además del aumento de la tasa vial.

“No tenemos noticias, intercambiamos algunos mensajes con el área de Producción y estamos esperando un llamado para realizar una reunión en el marco de la mesa agropecuaria. Sabemos que a este gobierno le preocupan mucho más las cuestiones turísticas que productivas así que esperaremos unos días más para saber qué rumbo tomamos”, manifestó el referente de Sociedad Rural.

“Lamentablemente esto debería haberse resuelto de la mejor forma, hay gente con buenas intenciones y ganas de solucionar un problema de larga data como es la mala atención de caminos rurales, pero volvemos a caer en la falta de dialogo e incumplimiento de la palabra empeñada desde el municipio”, concluyó Pérez Marino.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce