UTEDYC afirma que no se han agotado todos los medios disponibles para que el Hogar continúe en pie

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) emitió un comunicado en las últimas horas en relación a la situación que atraviesa el Hogar de Ancianos “La Merced”.

El escrito completo:

“El Hogar la Merced, perteneciente a la Sociedad Damas de Beneficencia de Balcarce cuenta con capacidad para alojar a más de 45 abuelos y emplea 19 trabajadoras que durante mucho tiempo han atendido más de cuatro decenas de abuelos.

Actualmente, hasta antes del anuncio del cierre días atrás, contaba con 19 abuelos alojados. Es decir, el hogar operaba a menos del 50% de su capacidad y que de ser el aporte económico de los abuelos el principal sustento de la entidad, los cuales ascenderían al 100% de su jubilación o pensión y que en varios casos superan el haber mínimo de $20.571 pesos. Llamativamente, desde hace un par de años atrás las autoridades están impidiendo el ingreso de nuevos abuelos al lugar, con lo que impiden el principal ingreso regular de dinero a las arcas de la entidad.

Durante los últimos años la Sociedad Damas de Beneficencia habría vendido gran cantidad de lotes de un predio de 16 manzanas ubicado entre Ruta 55, y calles 10, 55 y 63.

Que también recibirá bienes en donación, con su posterior venta. Que además la entidad recibe el Fondo de Fortalecimiento regularmente, constituido por dinero aportado por las balcarceñas y balcarceños a través de pago de su factura por consumo de electricidad y que diversos ciudadanos colaboran con otros aportes.

Varios miembros de la comunidad balcarceña han hecho público su voluntad de colaborar integrando una nueva Comisión Directiva a fin de lograr la continuar prestando servicios a los abuelos y mantener las fuentes de trabajo.

Además, en las últimas semanas, hemos sabido que abría la posibilidad de que el Hogar La Merced sea prestador del PAMI e incrementar considerablemente el ingreso económico por abuelo con previo cumplimiento de ciertos requisitos.

Pese a todo ello, rechazaron estas últimas opciones y las autoridades de la institución han convocado a una Asamblea de socios a fin de lograr la medida que les permite el cierre de la entidad, con la expulsión de los abuelos y el despido de todas las trabajadoras.

El ciudadano de Balcarce debe saber que hay soluciones posibles, que no se han agotado todos los medios disponibles para que el Hogar continúe en pie y que esta es una decisión que perjudica a toda la comunidad.

Los hechos acontecidos nos recuerdan a la figura de “un vaciamiento”. Nos oponemos rotundamente a que el cierre sea llevado a cabo y solicitamos se realice una nueva convocatoria para formación de una nueva comisión.

Ante ello, convocamos a la comunidad balcarceña a salvar al Hogar La Merced y posibilitar que los abuelos permanezcan y retornen a su casa y a que las trabajadoras puedan continuar su tarea en bien de los ancianos y de sus propias familias.

UTEDYC continuara bregando, como siempre lo ha hecho, en salvaguardar los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, y en favor del bienestar general”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce