Mañana habrá asueto Municipal por San José de Balcarce

La devoción a San José acompaña desde los orígenes la marcha de nuestra ciudad, ya que su verdadero nombre es “San José de Balcarce”. La historia indica que en agosto de 1877 se habilita una capilla en casa del Capellán Orué, para celebrar el culto y el 19 de marzo de 1887 se celebra la primera fiesta del patrono del pueblo en la casa de don José de la Cuadra, donde residía el capellán.

Desde el Departamento Ejecutivo se recuerda que la jornada de mañana ha sido declarada no laborable para la Administración central, Hospital y el Banco Provincia y feriado optativo para la industria y el comercio. Permitirá que la población pueda acompañar los festejos que se llevarán a cabo en el atrio de la Iglesia San José. 

La medida se lleva a cabo obedeciendo la Resolución 2021/123, mediante el cual la Subsecretaría de Asuntos Municipales propicia, en el marco de lo solicitado por diversos municipios de la Provincia, declarar no laborales y feriados los días en los cuales se celebren festividades locales. 

Además, el Papa Francisco, con la carta “Con corazón de Padre”, dedicó este año a San José, en el 150 aniversario de su declaración como Patrono de la Iglesia Universal.

San José

Es objeto de una veneración especial en la Iglesia, a él le confió Dios Padre, el cuidado de Jesús y de María. El evangelio lo muestra como hombre sencillo, trabajador y abierto a los caminos inesperados de Dios. No guardamos palabras suyas, pero sí actitudes claras de un padre que como pobre en Belén, inmigrante en Egipto, obrero en Nazaret lleva adelante su familia. 

La devoción popular ha plasmado su nombre en miles de personas, instituciones, ciudades y congregaciones religiosas que llevan su nombre. Lo invocan los padres de familia, los carpinteros y artesanos, y toda la Iglesia lo tiene como patrono.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce