El cierre del Hogar "La Merced" es "irreversible"

En la tarde de ayer la comisión directiva de la sociedad que rige los destinos del Hogar de Ancianos "La Merced" brindó una conferencia de prensa en la que se dio respuesta a lo relacionado con el proceso que se atravesó en la institución hasta llegar a determinar el cierre del asilo.

Lo hicieron frente a las muchas versiones y cuestionamientos de todo tipo que surgieron, especialmente en las redes sociales, a partir de la decisión tomada de manera unánime en asamblea de asociados realizada el pasado jueves.

Argentino Lucero comenzó haciendo un breve repaso de los padecimientos que vienen afrontando desde hace varios años y de los que en todo momento se ha informado a la sociedad, anticipando que todo hacía prever este desenlace al que calificó de "irreversible".

Tras manifestarse extrañado por las expresiones de quienes han salido en los últimos días a mostrarse sorprendidos por una "novedad" que era ya públicamente conocida dijo que económicamente es imposible seguir adelante y que se llegó a tomar esta decisión ahora porque la Sociedad aún dispone de recursos para poder afrontar los costos de indemnización del personal y de los gastos que puedan surgir en medio del proceso de cierre, "algo que de continuar se iría diluyendo y más adelante no habría recursos para hacerlo".

También manifestó su extrañez ante las expresiones de algunos políticos que conociendo bien todo lo que estaba sucediendo, si bien en algún momento algunos se acercaron para interiorizarse de la situación "nunca aportaron nada en cuanto a ideas y/o gestiones que pudiesen salir de los apremios".

Asimismo desde la comisión se recalcó que a lo largo del tiempo se hicieron gestiones y presentaron carpetas en todos los organismos que podían ayudar a la supervivencia del asilo y nunca obtuvieron salida alguna.

En cuanto a la fecha de cierre resaltó que está resuelto que será el 31 de marzo y que ya están debidamente informados los familiares de los asilados y que ya están ubicados aquellos residentes que no cuentan con familias que los puedan cobijar.

Se aclaró que se iniciará la liquidación de la asociación del Hogar y que la Sociedad de Damas de Beneficencia tendrá continuidad.

Al consultarles qué inmuebles posee actualmente la entidad, explicaron que disponen de seis terrenos en el sector de avenida Centenario entre calle 59 y 63 los que se procurará vender para poder pagar las indemnizaciones al personal, además del lugar ocupado por el asilo que por estatuto deberá pasar a manos del Hospital Municipal, aunque no se descarta que parte de dicho lote deba ser puesto a la venta en caso de ser necesario para cubrir gastos.

El dolor ante el hecho de no haber podido evitar llegar a esta situación era por demás evidente - especialmente en varias de las integrantes de la comisión directiva que desde hace muchos años han enfrentado y superado todo tipo de "tormentas" económicas y hoy ven cómo deben acompañar el paso final del asilo. A esto, lamentablemente deben sumar comentarios de todo tipo surgidos desde las redes sociales de muchos que jamás se acercaron al Hogar y hoy cuestionan la decisión adoptada.

En relación a algunos que se ofrecen públicamente a tomar las riendas del Hogar para darle continuidad, explicaron que para sumarse es por cuestiones estatutarias necesario primero ser socios de la Sociedad y tener al menos una permanencia de al menos un año como tales y con la cuota al día para poder postularse como partícipes de la comisión directiva.

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