Acto a 45 años del golpe genocida, junto al monumento al dictador Uriburu

La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto al Frente de Géneros y Disidencias de Balcarce organizaron un acto en repudio al golpe de estado de 1976. Asistieron las Sras. María Conti, hermana del balcarceño Luis A. Conti, detenido desparecido durante 1976 y Ana María Pallante, compañera de Henry Ottaviano, víctima del terrorismo de Estado. También participaron dirigentes de distintas organizaciones locales, concejales y ciudadanas y ciudadanos dispuestos mantener la memoria sobre la crueldad y los padecimientos ocasionados al pueblo argentino por la dictadura cívico-militar.

Ana María Pérez y Luciano Cristaldo, presidenta y vicepresidente de la Regional local de APDH dieron lectura a la Declaración Pública emitida hoy por la sede local del Organismo, en la cual pusieron en contexto el golpe genocida, y alertaron sobre la actividad que ahora despliegan la principal potencia extranjera, algunos sectores partidarios, una parte del poder Judicial y varios medios de comunicación, a los que se calificó como “medios de confusión y persuasión”.

Miriam Ottaviano, Morena Miño y Daiana García difundieron la Declaración del Frente de Géneros y Disidencias Balcarce.

Francisco Stefaniuk, Secretario General de APINTA Balcarce recordó a los trabajadores del INTA, víctimas de la brutal represión.

El escritor Jorge Dágata expresó que el golpe se dio como parte de un proyecto intercontinental de sometimiento de nuestros pueblos. Apeló a la necesidad de que las nuevas generaciones sean conscientes de lo sucedido, y recordó que no hay un día en que la lucha no continúe.

Juan Fraiz, miembro de la Mesa Nacional de la APDH, compartió un texto del poeta Santiago Ortigosa, titulado “Uriburu: Monumento al Horror” en el que se cuestiona la llamativa subsistencia del homenaje al cruel represor, habla de su significado, y reclama el cumplimiento de la Ordenanza que dispone su remoción. El escrito fue respaldado con un fuerte aplauso.

El escritor José Luis Cuenca, miembro de APDH, dio lectura de un breve poema.

Durante la última parte del acto, desde APDH se informó sobre una petición presentada al Concejo Deliberante para el retiro de los cuadros que contienen la imagen de tres pseudo-intendentes, usurpadores del cargo durante la última dictadura cívico-militar, y que aún cuelgan de una pared de la Sala de Intendentes del Palacio Municipal en un pie de igualdad con el retrato de quienes ocuparon el cargo debido a una elección popular, democráticamente expresada. 

Finalmente las Sras. María Conti, Ana María Pallante, Ana María Pérez y Sol Di Gerónimo plantaron una dracena en el lugar, como parte de la actividad “Plantemos Memoria “, que este 24 de marzo se desarrolla en todo el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce