Un "lomo de burro" ilegal, una motocicleta y un final trágico

Después de permanecer internado en terapia intensiva por espacio de una semana, lamentablemente dejó de existir en las últimas horas un joven de 18 años que había sufrido fractura de cráneo, entre otras lesiones, al salir despedido de su moto y golpear duramente contra el suelo. El hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo 31 de enero en la calle 10 entre avenida Pueyrredón (39) y 41.

De acuerdo a lo que consta en una denuncia radicada en la Justicia, el motociclista habría perdido el control de su rodado luego de atravesar un "lomo de burro" ilegal, es decir construido por un vecino como una alternativa para que los conductores no circulen a alta velocidad por dicho lugar.

El joven fue atendido en el Hospital Municipal Subzonal y dada la gravedad de su cuadro se ordenó su derivación a un centro asistencial de Mar del Plata, donde se produjo posteriormente su deceso a pesar de los cuidados a los que estaba siendo sometido.

REDUCTORES "ILEGALES"

Este trágico suceso sacó a la luz una problemática generada por conductas de aquellos que consideran que la "solución" a la falta de cumplimiento de las velocidades máximas permitidas es colocar un reductor de velocidad, comúnmente llamados "lomo de burro" y/o badenes. Pero no lo hacen siguiendo el camino administrativo que permite la Ordenanza vigente, la número 328/79, es decir planteando la inquietud a la Municipalidad para que el área de Tránsito evalúe la solicitud y luego actúe de acuerdo al criterio adoptado sino que lo hacen por su cuenta, construyendo el reductor de velocidad en forma ilegal.

Entrevistado por El Diario, Lucas Quiñones, titular de Movilidad y Control Urbano, se refirió a lo ocurrido. "Es lamentable lo sucedido con este joven de 18 años. Se observa la voluntad de algunas personas por querer intentar solucionar el problema en el lugar donde vive pero eso trae consecuencias no deseadas cuando las cosas se hacen sin la correspondiente autorización. Uno por su cuenta no puede construir un 'lomo de burro' o un badén para que quien transita disminuya la velocidad. Se debe presentar una nota a la Comuna con el consenso de los vecinos y los encargados del área respectiva estudiarán el caso, evaluarán la zona y posteriormente tomarán una determinación", expresó.

Indicó asimismo que de acuerdo al lugar donde se coloque el reductor, ya sea sobre el pavimento o en camino de tierra es que se elije el tipo de material a utilizar.

En aquellos casos que la colocación está al margen de la ley, indicó Quiñones que se ubica al responsable y se le labra una infracción además de procederse a su retiro.

CADA VEZ MAS REDUCTORES DE VELOCIDAD

En la necesidad de prevenir y reducir la cantidad de accidentes de tránsito en el ejido urbano, la Municipalidad encaró tiempo atrás una campaña agresiva de colocación de reductores de velocidad en sectores puntuales donde se habían registrado choques con cierta frecuencia.

El quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, dijo una vez: "El argentino maneja muy bien, pero conduce muy mal. Padecemos de mala educación y de mala voluntad. En todo caso, hijo, dime como conduces y te diré cómo eres".

A juzgar por la realidad, las campañas implementadas en algún momento para concientizar a los automovilistas a respetar las normas vigentes y así contribuir a disminuir la siniestralidad, además de difundir las buenas prácticas al volante, no han arrojado el resultado esperado.

"La ciudad se llenó de reductores de velocidad. La Policía y los agentes de Tránsito no podemos controlar a los miles de autos que circulan por Balcarce. Y para disminuir la siniestralidad se han colocado reductores de velocidad pero lo preocupante es que hay quienes lo han hecho sin autorización alguna. Lamentamos que existan conductores irresponsables, circulando a alta velocidad", acotó el funcionario.

-¿Hay pedidos de vecinos para que se coloquen reductores de velocidad?

- Muchísimos pedidos. Es mayor la cantidad en calles de tierra que en las de pavimento. En este sentido Obras Públicas está encargando la compra de material para confeccionar cartelería y el material para su construcción en los casos que se requieran conveniente.

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