Planifican obras de defensa costera para Mar del Plata y Mar Chiquita

La Dirección de Hidráulica de la Provincia proyecta una serie de obras para remediar, corregir o mitigar el retroceso progresivo de la línea de costa en Mar Chiquita y General Pueyrredon.

Por un lado, el 17 de febrero se licitará la obra de defensa costera en la ruta 11, mientras que en marzo se realizará la licitación para la defensa de Camet Norte – Sistema de Espigones de Transición y Relleno Artificial de Arena– en Mar Chiquita.

Camet Norte es un balneario situado al norte de Santa Clara del Mar y su línea de costa se caracteriza por ser de acantilados bajos con escasa playa al pie.

La imposibilidad de contar con superficie de playa de arena seca en forma permanente, como defensa natural del acantilado, hace que el oleaje impacte directamente sobre el pie, lo erosione y provoque el retroceso progresivo de la línea de costa.

Los espigones que se proyectan construir guían hacia la costa en forma suave la corriente litoral y al mismo tiempo contienen y estabilizan el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, según se informó oficialmente.

El “Sistema de Espigones de Transición” lo integran cuatro espigones rectos y perpendiculares a la línea de costa, denominados de sur a norte como Espigón Nº 8, Nº 9, Nº 10 y Nº 11, dado que se ubicarán a continuación del sistema de espigones existentes en Santa Clara del Mar.

De esta forma, la obra de mitigación costera “pretende detener el proceso erosivo del frente costero de Camet Norte, evitando a su vez la inducción de impactos negativos hacia el norte de la obra”, informó la Dirección de Hidráulica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce