Recuperó su libertad el empleado del Hospital acusado de "sabotaje"

Tras permanecer alojado durante cinco días en la Unidad Penal de Batán, ayer fue excarcelado el empleado municipal y delegado gremial acusado de un presunto "sabotaje" en el Hospital Municipal Subzonal. Así lo resolvió, casi al límite del plazo legal que tiene para hacerlo, el juez de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata, doctor Saúl Errandonea.

Anoche, según pudo conocer El Diario, Mario Avila, quien está imputado de "Incendio, explosión o inundación con peligro de muerte", hecho que se produjo en la sala de máquinas del Hospital Municipal Subzonal el pasado 25 de enero y por el cual se generó un cortocircuito que dejó por casi media hora sin ese suministro esencial a gran parte del edificio, poniendo en riesgo la vida de los pacientes internados, regresó a su hogar acompañado por familiares que concurrieron a la Unidad Penal.

ARGUMENTACIÓN

En la nota que confirma la decisión, el juez argumentó que el imputado "carece de antecedentes penales, encontrándose debidamente certificado su domicilio a partir de las actuaciones digitalizadas de la pesquisa". Agrega que "los parámetros analizados en este decisorio, como la ausencia de condenas, el arraigo domiciliar documentado y la posibilidad de recaer condena de ejecución condicional -en caso de un resultado final adverso a los intereses de Avila-, resultan circunstancias que analizadas en forma conglobada no pueden ser soslayadas al momento de la aplicación de la norma, en tanto permitirían al mismo continuar el proceso en libertad".

También se señaló que en caso de que Avila quiera retornar a su lugar de trabajo, podrá hacerlo sin tener contacto con quienes hayan prestado declaración testimonial en la causa.

LAS ACTUACIONES

La detención de Avila, ordenada por Errandonea a partir de las actuaciones que lleva adelante la Fiscalía Descentralizada Local a cargo del doctor Rodolfo Moure, generó rechazo y malestar en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), no solo por ser afiliado sino también por desempeñarse como delegado en el centro asistencial.

La reacción del STM no tardó en llegar. Hubo reclamos frente al mismo Hospital; ante el propio director, Antonio Dojas, quien fue denunciado penalmente por el gremio por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y ante el intendente Esteban Reino pidiéndole que le pida la renuncia, entre otras acciones.

A todo esto, hoy a las 10, en el marco del estado de alerta de movilización en que se encuentra el STM, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FE.SI.MU.BO.) decidió manifestarse frente al Hospital y posteriormente en el Palacio Municipal por considerar que Avila ha sido objeto de una "persecución" como corolario de una serie de reclamos que había elevado a la dirección del centro asistencial.

DILIGENCIAS DE LA SUBDDI

Ayer por la mañana, efectivos de la Sub DDI a cargo del comisario Maximiliano Blanco Río, recorrieron diferentes sectores del Hospital a manera de relevamiento de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía, de acuerdo a datos volcados en la causa a partir de más de una decena de testimonios recabados como también de los informes periciales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce