"Los vecinos de Balcarce tienen mucha conciencia ambiental"

Un verdadero éxito resultó el "Ecocanje", propuesta implementada por la Secretaría de Planeamiento, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, en forma conjunta con la Subsecretaría de Producción y empleo de la Comuna y el INTA Balcarce, la cual contó con un gran número de visitantes.

Esta iniciativa tuvo lugar en el marco de la celebración del "Día Mundial de la Educación Ambiental" y se cumplió junto a la Feria "4 Estaciones", en el sector de la plazoleta de avenida Favaloro entre 22 y 24. Las personas que allí concurrieron portaron consigo cinco elementos reciclables (plástico, vidrio, cartón, latas y tetrapacks) y recibieron como recompensa un plantín, colaborando así con su accionar con el cuidado del medioambiente.

En total se entregaron alrededor de 300 ejemplares, pero el número no alcanzó porque fue superior la cantidad de presencias, por lo tanto a quienes se acercaron y no pudieron llevarse nada, en una próxima edición les será otorgado el citado plantín.

PARA 15 FAMILIAS

"Teniendo como base que contamos con la planta de separación de residuos y está funcionando de manera maravillosa, donde un grupo de recuperadores está trabajando muy bien junto a un grupo de municipales que también acompañan, la idea fue hacer este 'Ecocanje' para que ellos justamente puedan aumentar el volumen de reciclables que va a llegar a la planta y, a su vez, para reconocer al vecino que se toma el trabajito de hacer la separación de sus residuos. Y a cambio le entregamos un plantín. Hemos tenido realmente muchísima convocatoria, llegamos y ya había gente esperándonos. Así que nos pone muy contentos y nos motiva para poder hacerlo en alguna otra oportunidad", dijo Wanda Marín, titular de la Dirección de Gestión Ambiental.

Se habían generado expectativas en torno a la respuesta que podía obtenerse, pero la asistencia de público superó las mismas. Con ello se vieron también satisfechos los objetivos de ayudar en varios frentes, que fue otra de las metas que se implantaron los organizadores.

En ese sentido, la funcionaria reconoció la mirada y el accionar en general de los habitantes locales en cuestiones que hacen al cuidado del planeta: "los vecinos de Balcarce tienen mucha conciencia ambiental, siempre lo resalto porque eso es importante para una sociedad para poder crecer. Pero nos tomó de sorpresa y nos pone muy contentos porque esto irá a la planta de separación y ahí los recuperadores podrán aumentar el volumen. Tengamos en cuenta que lo que ellos juntan es lo que venden, a su vez reparten para llevar el dinero a sus casas. Entonces estamos colaborando con el ambiente, con la economía circular porque le damos una segunda vida útil a lo reciclable y también ayudamos con la economía de 15 familias de Balcarce".

El espacio nombrado se encuentra ubicado en el Relleno Sanitario de ruta 55, kilómetros 83, sector en el cual los residuos de descarte se depositan en una celda allí situada, pero anteriomente pasan por una cinta que posee diversos puestos, donde los recuperadores van separando el material reciclable que a ellos les sirve.

CONSULTAS RECIBIDAS

La presencia del "Ecocanje" en una de las plazoletas de la avenida Favaloro se convirtió también en un punto de atracción para que varias personas se acercaran a conocer con mayor profundidad lo inherente al reciclado, efectuando consultas e informándose sobre diversos aspectos que engloban la manera de accionar.

"La intención fue abrir el espacio para poder conversar un poco con la gente. Tuvimos este año pasado de pandemias que nos privó de este tipo de actividades, pero ahora con todos los recaudos correspondientes quisimos estar presentes, escuchar todas las inquietudes de los vecinos, transmitirles las ideas que tenemos y comentarles cómo funciona cada cosa; comentarles de otras campañas de reciclado como por caso el Plan Bio -entre otras-, que la realizamos con la Subsecretaría de Producción y Empleo y más que nada evidenciar que tenemos a 15 recuperadores que están trabajando en la planta, porque muchas veces nos dicen que no sacan lo del Miércoles Verde' porque nadie lo va a aprovechar. Y hoy en día tenemos que decir que desde octubre este grupo humano está trabajando muy bien y recuperando los reciclables", señaló Marín.

PROYECCIÓN 2021

En el área a su cargo y en lo relacionado con otras dependencias del mismo Municipio o del INTA, con quien trabajan conjuntamente en varias iniciativas, son diversas las inquietudes que poseen y los proyectos que pretenden desarrollar o seguir manteniendo.

Sobre ello, expresó que "ideas y ganas nos sobran, pero a veces nos cuesta un poco implementarlas o llevarlas a cabo. Queremos ver el tema de la renovación de cestos de residuos de las plazas y bulevares, prevemos la instalación de Ecopuntos en el Cerro y diversos lugares de Balcarce, para que las personas por cuyas casas un miércoles no pasa Ashira, puedan llevarlos ahí. También tuvimos el caso de una persona que vive en zona rural y me comentaba esta inquietud, entonces le daremos la posibilidad de llevarlos a los Ecopuntos. También estamos con el Censo de Arbolado, para conocer cuál es la condición y cantidad de árboles que tenemos en la ciudad. Con el proyecto del Parque Geológico en la cava de 47 y 48, venimos trabajando con la Universidad para ponerlo nuevamente en valor para poder tener un nuevo lugar donde podamos ir los balcarceños y la gente que viene de visita".

Hizo saber que con su grupo de trabajo constantemente buscan ideas innovadoras, trata de mantener diálogo con Provincia y Nación por la suba de proyectos e insisten en el buen sentido sobre la gente en el generar conciencia ambiental. En lo personal ello la reconforta: "estoy muy conforme en general, hace diez años que vengo trabajando en el Municipio y ahora me toca estar al frente del área, pero muy contenida y acompañada".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce