GRAVE: Cablevisión-Fibertel continúa cobrando ilegalmente un 15% en sus facturas. Sólo en Balcarce ya quitó varios millones a sus clientes durante el primer bimestre de 2021

Tras la intimación presentada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) contra Cablevisión-Fibertel para retrotraer y reponer a los clientes los aumentos tarifarios superiores a lo permitido por las normas vigentes, la firma perteneciente al Grupo Clarín sigue sin acatar la directiva del gobierno, pese a la oleada de quejas y descontento por parte de los usuarios. La empresa continúa abusando del monopolio que ejerce en distintas zonas del país, y del llamativo consenso que dicho Grupo aún mantiene en una parte de la población. 

Con facturas que imponen montos que normalmente van entre los 3.524 y los 4.063 pesos mensuales a cada cliente, sólo en Balcarce, con más de 10.000 abonados, la empresa ya percibió indebidamente durante enero y febrero varios millones de pesos, puesto que a cada cliente le sacó entre 1.056 y 1.220 pesos por la facturación de ambos meses. De ello deriva que en todo el país el Grupo cobró una suma varias veces millonaria en dólares en un solo bimestre, imponiendo coactivamente su voluntad.

Si esa conducta la hubiere realizado un ente público, ya habría originado un sinfín de protestas en el país.

La Resolución 1466/20 del Ente Nacional de Telecomunicaciones -ENACOM- fijó un tope del 5 % a los incrementos mensuales, medida dispuesta en el contexto extraordinario de la pandemia que afecta al planeta. Pese a ello, la empresa aumentó un 20 % el importe de sus facturas. 

Previamente, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del DNU 690/2020, repusiera la función regulatoria del Estado del sector de telecomunicaciones (lo que incluye la potestad de establecer topes tarifarios en situaciones de emergencia), una facultad que había sido derogada durante la administración Macri. 

El holding Cablevisión-Clarín-Telecom "pretende desconocer el DNU 690/2020, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia", señalaron centenares de personas públicamente conocidas, en una “Solicitada” publicada algunos días atrás.

¿Hasta cuándo éste Grupo económico continuará burlándose de la población argentina?

MEDIDAS CAUTELARES:

El holding Cablevisión-Clarín-Telecom interpuso una medida cautelar contra el DNU 690 con la intención de suspender la declaración como servicios públicos esenciales de la telefonía móvil y fija, la prestación de internet wi-fi y la TV por cable y, al mismo tiempo, bloquear la fijación del tope tarifario.

Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa rechazó el pedido y se negó a dictar una medida cautelar, por lo que el DNU está vigente para el Grupo Clarín y, por esa razón, también debe aplicarse lo dispuesto en la resolución 1.466 del ENACOM. 

Luego, el juzgado federal N°1 de Córdoba dictó una medida cautelar en contra del decreto presidencial que dio carácter de servicios públicos a la telefonía, internet y TV por cable, pero desde el gobierno nacional recuerdan que ese fallo solamente aplica para la empresa que allí lo solicitó, que sólo cuenta con alrededor de 500 abonados. 

Distintas empresas proveedoras de similares servicios han dado cumplimiento a la normativa vigente. 

Los licenciatarios que posean menos de cien mil (100.000) accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, hasta un ocho por ciento (8%) para el mes de enero de 2021, conforme a la citada Resolución 1466/20 del ENACOM. 

CABLEVISION HOLDING:

Cablevisión Holding reúne Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecom, el cuádruple play que tienen Héctor Magnetto y sus socios. La telefonía celular es lo que más ingresos les reporta, un 36,8% del total. Lo sigue internet, con un 21,8%, cable con 20,9% y finalmente la telefonía fija con 15%, según fuentes especializadas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce