General Alvarado: constituyen foro de la “Agenda 2030” para trabajar en desarrollo sostenible

Bajo el lema, “Un modelo de desarrollo sustentable construido desde la participación popular”, se desarrolló la primera reunión  y quedó constituido formalmente, el Foro para la “Agenda 2030” en General Alvarado, promovido por la Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia (FAIDI).

Cabe señalar, que en esta iniciativa organizada bajo los lineamientos de Naciones Unidas intervienen miembros  organizaciones sociales, sociedad civil, políticos, miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata, partidos políticos, comerciantes y empresarios locales.

Desde 2003 FAIDI cumple un rol trascendente en la vida social de Miramar ya que se desarrollan diversos proyectos que apuntan a la igualdad, mermar la pobreza  y lograr una mejor calidad de vida, en conjunto con el Coordinador Territorial, Víctor Peralta.

Como antecedente, en septiembre de 2015 los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron la “Agenda 2030” en la que reconocen que en la actualidad “el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza”. Además,  afirman que “sin eso no puede haber desarrollo sostenible alguno” y proponen un plan de acción a favor de las personas y el planeta mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

La nueva Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esta iniciativa regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con el fin de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

La Agenda 2030 implica un compromiso común y universal; sin embargo, cada país fijará sus propias metas nacionales de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuándolas a su propia situación social y política, previendo que deben alcanzarse en la fecha estipulada.

“Se trata de un espacio abierto, participativo y democrático en donde se articularán las distintas áreas para coordinar acciones tendientes a responder a cada objetivo con sus indicadores, tratando de crear puentes con el poder político y empresarial” – afirmó la presidenta de FAIDI, Maria Jose Rollié.

“Debemos estar preparados para brindar la mayor cantidad de espacios y crear sinergia desde los partidos políticos”, subrayó Víctor Peralta, coordinador territorial de Agenda 2030.

El concejal del unibloque Cangapol, César Pafundi expresó su deseo de “apoyar las actividades desde el cuerpo deliberativo, adhiriendo a los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce